Imagen11 1024x651

Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa

Es un programa de apoyo a los y las estudiantes de la universidad, que por medio de diferentes proyectos y acciones busca favorecer su logro académico y fortalecer su desarrollo personal y vocacional.

El programa se concibe como un proceso inherente al sistema educativo, al que aporta de manera sistemática y organizada elementos teórico-prácticos que facilitan el desarrollo socioafectivo, vocacional y educativo de los y las estudiantes, favoreciéndoles su incorporación, adaptación y permanencia en la institución.

Todos los proyectos del Programa se enmarcan en el sistema de Educación a Distancia, utilizando sus características y la infraestructura de la Universidad, bajo un modelo de desconcentración de servicios.

Tipo de orientación:

El programa se fundamenta en un enfoque humanista e integral del estudiante con un accionar preventivo y formativo.

Lo centra en cuatro ejes conceptuales que se detallan a continuación:

1) Orientación Institucional:

Es el proceso de informar al estudiante sobre el sistema de educación a distancia, sus características, programas y servicios, que le faciliten su incorporación, adaptación y, por lo tanto, su mejor desempeño dentro del sistema. Algunas acciones que se desarrollan son: procesos grupales a través de puesto de información y asesoramiento en períodos de matrícula, Citas de Orientación.

2) Orientación Personal-Social:

Se brinda al estudiantado la oportunidad de analizar y reflexionar sobre su proceso de desarrollo como individuos. Se enfatiza en el autoconocimiento y en el conocimiento de su realidad social. Este eje se ha desarrollado por medio de talleres motivacionales, preventivos y de desarrollo integral, sobre autoestima, educación afectiva-sexual, prevención integral, entre otros.

3) Orientación Educativa-Académica:

Le permite a la población estudiantil adquirir estrategias y técnicas de estudio así como información necesaria para llevar a cabo, de la mejor manera, su proceso de aprendizaje dentro de la UNED. Se trabaja con un proceso de talleres de orientación sobre estrategias de estudio y comprensión de lectura, además en coordinación con la Catedra de Gramática y Literatura se ofrece Estrategias para el uso adecuado de APA y Principios básicos de redacción.

4) Orientación Vocacional-Ocupacional:

Se orienta al educando en su proceso de desarrollo vocacional y ocupacional, favoreciendo el autoconocimiento de su contexto social, para la toma de decisiones, con el objetivo de plantear su proyecto de estudio en la UNED.

Proyectos

1) Información en períodos de matrícula:

Se le ofrece información y atención individualizada, principalmente a los y las estudiantes de primer ingreso en todo lo relacionado con trámites de matrícula: carga académica, empadronamiento, matricula, servicios estudiantiles, entre otros.

2) Citas de orientación:

Están dirigidas a los y las estudiantes de primer ingreso, y tienen como principal objetivo, establecer un espacio para que el estudiantado conozca y se informe ampliamente sobre el sistema de estudio a distancia, los diferentes trámites administrativos y los servicios estudiantiles que le brinda la Universidad. Se ofrece Citas de Orientación de Inducción Académica (al inicio del cuatrimestre) y Cita de Orientación de seguimiento (medio cuatrimestre).

3) Talleres de orientación vocacional-ocupacional:

Se busca el desarrollo vocacional del estudiante, como proceso que inicia con el autoconocimiento, conocimiento del medio, el proceso de toma de decisiones, la elección de carrera y la planificación de un proyecto de estudio en la UNED.

4) Talleres de técnicas de estudios y comprensión de lectura:

Se vive un proceso de estudio en el marco de la modalidad de educación a distancia. Los participantes reflexionan sobre su estilo de aprendizaje, ubican debilidades y fortalezas e identifican sus hábitos y estilo de estudio en particular; fortaleciéndoles habilidades de estudio necesarias para su logro académico.

5) Talleres de desarrollo personal:

Son talleres motivacionales en temáticas variados como las que se indican   a continuación:

  • Educación sexual.
  • Manejo del estrés.
  • Autoconocimiento.
  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • Desarrollo de habilidades para vivir, entre otros.

6) Talleres de Orientación Ocupacional:

Es un módulo denominado ¿Cómo incorporarme satisfactoriamente al mercado laboral? Este proceso de Orientación grupal está dirigido a estudiantes que están en su último año de diplomado, bachillerato o licenciatura de la UNED y que deseen incorporarse al mercado laboral.

7) Otros servicios que brinda el Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa:

  • Atención individual de estudiantes (con cita previa).
  • Asesoramiento y orientación en la realización del trámite de solicitud de adecuaciones curriculares.
  • Participación en Ferias Vocacionales o visitas a colegios, donde se brindar información sobre el proceso de ingreso y estudio en la UNED.
  • Integración en proyectos interuniversitarios en: Promoción de la salud, divulgación académica, entre otros.

¿Cómo acceder a los diferentes servicios y del Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa en el Centro Universitario de Palmares?

Cada cuatrimestre el Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa ofrece sus servicios de forma gratuita a la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia, de acuerdo a la programación establecida o demandas estudiantiles, para ello la persona se contacta en forma previa con la Orientadora.

Licda. Magda Lorena Artavia Castrillo

Orientadora Centro Universitario de Palmares

Horario:

Miércoles a viernes: 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Sábado: 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 2452-0255, 2453-3045 ó 2453-3635.

Correo