Cátedra de Lengua y Literatura

Compartir

La Cátedra de Lengua y Literatura tiene como propósito ofrecer herramientas al estudiantado para promover una actitud crítica del entorno y de la realidad, a través de la reflexión sobre el lenguaje y las prácticas sociales y culturales, así como el abordaje de la literatura como práctica para observar y cuestionar procesos sociohistóricos y discursos identitarios que nos conforman en la actualidad.

Contacto

Máster Ana Cristina Flores Monge Encargada Cátedra de Lengua y Literatura, Cátedra de Lengua y Literatura
  • (506) 2527-2357
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico

Asignaturas

Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.

Literatura Costarricense e Identidad Nacional. Código 00060

Esta asignatura tiene como propósito analizar la relación entre literatura e identidad, con el fin de reflexionar en torno a los procesos históricos que nos han conformado como país y definido como costarricenses. Se centra en dos ejes temáticos: la identidad, en tanto forma de definirnos y diferenciarnos como nación; y la literatura, como una práctica discursiva compleja que contribuye a reproducir o cuestionar ciertos valores sociales. Su objetivo no solamente es identificar en textos literarios concretos algunos de los valores, costumbres e ideas que nos caracterizan como costarricenses, sino también comprender que todos ellos forman parte de un largo proceso histórico que la literatura ha contribuido a reproducir o cuestionar.

Esto con el objetivo de fortalecer la actitud crítica ante el entorno y los valores identitarios establecidos por el devenir socio-histórico y entender que la literatura es mucho más que un simple acto de lectura y escritura: es una forma de conocer, aprehender e interpretar nuestra historia.

Lenguaje y Realidad Social. Código 00061

Este curso tiene como propósito reflexionar en torno al lenguaje como sistema simbólico que permite no solo la comprensión de eso que llamamos “realidad”, sino también la posibilidad de producir significados, favorecer las relaciones humanas y enriquecer las experiencias culturales.

El curso propicia, en el estudiantado, la posibilidad de pasar de un realismo ingenuo a un realismo crítico promoviendo la reflexión sobre las distintas funciones sociales del lenguaje, el cual es capaz de hacernos ser, hacer, pensar y decir, sea como sujetos o como comunidades, más allá de lo que consideraríamos voluntario u original. Frente a esto, y a través de la literatura como generadora de perspectivas plurales, se pretende estimular el pensamiento crítico y analítico en el estudiante, así como su capacidad de reelaborar creativamente los diversos discursos sociales, posibilitando así un ser, hacer, pensar y decir alternativos.

Redacción de Documentos Policiales. Código 05257

Este curso tiene como propósito dotar a los alumnos de los recursos de lenguaje adecuados para la elaboración de documentos policiales, mediante el análisis del contexto comunicativo específico en que se redactan los diversos documentos policiales, y la aplicación en ellos de normas de redacción que aseguren su efectividad comunicativa.

Personal Docente

Equipo Cátedra de Lengua y Literatura

Lizbeth Arce Wong.

Wibert Arguedas Pizarro. 

Ana Lorena Chaves Bonilla. 

Ana Cristina Flores Monge. 

 Ana Estela Gómez Araya.

Sandra Granados Granados. 

Alejandro Guevara Madriz. 

Adriano Guillén Solano. 

Carlos Pacheco Solórzano. 

Anabelly Pastor Urbina.

Marilyn Rivera Sánchez.

Marta Romero Miranda.

Myrna Varela Ramírez. 

Luis Diego Vargas Castillo.

Doris Montero Trigueros.

Mijail Mondol López.

Marlene Salazar Horr.

Greivin Espinoza Ampié.

Julio López Brenes.

Materiales Didácticos

*Nota: Las orientaciones de los cursos se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el Entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.

Literatura Costarricense e Identidad Nacional, Código: 00060

Bibliografía

Libro1

Antología de Literatura Costarricense.

Esta obra es complemento del libro identidades literarias. Una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense. Cada capítulo gira en torno a un texto literario específico, que se ofrece de forma íntegra, junto con una guía de estudio y ejercicios evaluativos.

 

  

 

Libro2

Identidades Literarias: una aproximación sociohistorica a la literatura costarricense.

Una propuesta sistemática y solvente para abordar desde el punto de vista histórico el tema de las identidades presentes en la literatura local, a la vez que interpreta la forma en que se articulan y evolucionan las prácticas literarias.

 

 

video  Videos 

La invención de la nación.

Juan Santamaría y el labriego sencillo

La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 1

La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 2

La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 3

Max Jiménez: vida, obra y vanguardia

La otra Carmen Lyra

Generación del 40-50

Cachaza, de Virgilio Mora

Monólogo El Nica

Violencia 

Literatura gay

Tutorías Primer Cuatrimestre 2020

1. Tutoría 3: Capítulo 3. 

2. Tutoría 4: Capítulo 4.

Radiotutorías Primer Cuatrimestre-2020

1. Guía para la asignatura Literatura Costarricense e Identidad Costarricense 

2. La marginalidad y la explotación en la literatura costarricense

3. La generación del Olimpo y su importancia en la literatura nacional

4. La ciudad como espacio literario en la segunda mitad del siglo XX

Radiotutorías Segundo Cuatrimestre-2019

1. Introducción a la literatura e identidad costarricense

2. Literatura comprometida y las principales críticas a la identidad costarricense 

3. Introducción a la literatura e identidad costarricense

4. Panorama general de la narrativa costarricense de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI

5. La representación de la violencia en la literatura costarricense en el texto Punto de fuga, de Rodrigo Soto. 

Radiotutorías I-2019

1. Proceso de invención de la identidad costarricense y su relación con la literatura.

2.Nuevos horizontes críticos en la literatura e identidad costarricense: desde la generación del Repertorio Americano hasta la narrativa social del 40-50

Usted puede consultar las radiotutorías realizadas en los cuatrimestres anteriores aquí 

Videotutorías I-2019

1.Identidades literarias (Cap I y II) Antropología de literatura costarricense (Cap I yII)

Videotutorías III-2018

1. Literatura costarricense. III cuatrimestre-2018

Usted puede consultar las videoconferencias realizadas en los cuatrimestres anteriores aquí

Práctica I-2020

Ejercicios Capítulos 1 y 2
Solucionario de ejercicios Capítulos 1 y 2

Práctica III-2019

Capítulo 1

Ejercicio 1. Invención de la nación.
Respuestas de ejercicio 1.

Ejercicio 2. La polémica del nacionalismo en la literatura.
Respuestas de ejercicio 2.

Ejercicio 3. Prototipo del sujeto nacional.
Respuestas de ejercicio 3.

Capítulo 2

Ejercicio 1. 
Respuestas de ejercicio 1.

Ejercicio 2
Respuestas de ejercicio 2

Capítulo 3 y 4

Ejercio de repaso

Prática I-2019

1. Primera práctica de examen

Práctica III-2018

1. Primera práctica de examen

Prácticas I-2018

1. Primera práctica de examen. 

2. Segunda práctica de examen. 

 Documentos

Formas didácticas para organizar, estudiar y analizar contenidos(Solucionario)
Adaptación propuesta por: Marilyn Rivera Sánchez. Tutora de la Cátedra.

Vídeos

Encuentros Literarios. Análisis del libro: Imágenes del Poder.

El escritor e historiador Rafael Ángel Méndez; junto a Ana Cristina Flores y Marco León, ambos de la Escuela de Lengua y Literatura; y Adib Abdallah, del Programa de Promoción Cultural, analizan el libro Imágenes del Poder: Juan Santamaría y el ascenso de la nación en Costa Rica, publicado por Editorial EUNED. Se tratan los hechos ocurridos durante la guerra del 56 y la participación de Juan Santamaría.

libroLiteratura

Encuentros Literarios. Análisis del libro: Historiando Costa Rica en el siglo XIX.

El Escritor-Historiador Rafael Ángel Méndez, junto a Marco León de la Escuela de Lengua y Literatura y Adib Abdallah y Mario Valverde del Programa de Promoción Cultural, analizan el libro Historiando Costa Rica en el siglo XIX, publicado por Editorial EUNED. Los principales hechos ocurridos en este siglo. La guerra del 56, la participación de los personajes protagonistas se tratan en el programa.

libroLiteratura

Lenguaje y Realidad Social, Código: 00061

Radiotutorías II-2019

1. El lenguaje y su relación con la realidad social. Las 6 funciones del lenguaje según R. Jakobson

2. El lenguaje y su papel en el sistema de significación cultural.

Radiotutorías II-2018

1. La lengua como una convención social. 

2. Componentes de la realidad social.

3. Significados, textos y realidades posibles. La creación literaria y la palabra. 

Usted puede consultar las radiotutorías realizadas en cuatrimestres anteriores aquí. 

Videoconferencias

II-2019

1. Primera videoconferencia I cuatrimestre-2019

Otras videoconferencias. 

 1. I Video Conferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social

2. II VideoConferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social

Usted puede consultar las videoconferencias realizadas en cuatrimestres aquí

Material de apoyo

Prácticas II-2019

Material de apoyo. Capítulos 1 y 2

Solucionario al material de apoyo. Capítulos 1y 2

Material de apoyo. Capítulos 3 y 4

Prácticas II-2018

Apoyo a Capítulos 1 y 2 

Ejercicio Capítulo III-IV

Solucionario Ejercicio Capítulo III-IV

Otras prácticas

Práctica lenguaje 1

Práctica lenguaje 2

Práctica lenguaje 3

Práctica lenguaje 4

Práctica lenguaje 5

Lenguaje y Realidad Social

Libro3

La realidad social es resultado de una comunidad que integra y organiza sus pensamientos a través de signos y de formas variadas. Este libro busca promover una convivencia solidaria y una comprensión de esa diversidad mediante un realismo crítico.

Capítulo I : preguntas de autoevaluación

Capítulo I : respuestas de autoevaluación

Lenguaje y funciones

Capítulo 2. Autoevaluación

Capítulo 2. Respuestas de la autoevaluación

Capítulo 3. Autoevaluación

Capítulo 3. Respuestas de autoevaluación

Capítulo 4. Autoevaluación

Capítulo 4. Respuestas de autoevaluación

Vídeos

Serie ¨A través del lente¨

‘A través del lente’ narra la búsqueda de Gaby, una joven estudiante de la UNED quien, usando su cámara fotográfica como herramienta, investiga y descubre la relación del  lenguaje y la realidad circundante. Es una mini serie conformada por cuatro capítulos  que persigue dos finalidades: la inmediata, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de un curso específico; la eventual, contribuir al mejoramiento social de la comunidad mediante la divulgación de ideas y valores relevantes. 

Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales.  Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.

Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales.  Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.

 

Serie 

Encuentros Literarios. Con Jeanette Amit: Lenguaje y Realidad Social.

Jeanette Amit, psicóloga, escritora y máster en Literatura Latinoamericana, conversa con Ana Cristina Flores, Adib Abdallah y Silvia Méndez sobre el libro Lenguaje y Realidad Social, texto utilizado en la asignatura del mismo nombre. Se tocan temas como la discriminación en sus múltiples aspectos y otras relaciones del lenguaje con diversas manifestaciones de la realidad.

 

Video 3
 

I Videoconferencia con la Prof. Sandra Granados: Lenguaje y Realidad Social..

Primera Videoconferencia impartida por la Profesora Sandra Grandos.

 

I video
 

II Videoconferencia con la Prof. Sandra Granados: Lenguaje y Realidad Social.

Segunda Videoconferencia impartida por la Profesora Sandra Granados.

conferencia

II Videoconferencia con la Prof. Sandra Granados: Lenguaje y Realidad Social.

Videoconferencia impartida por la Profesora Sandra Granados.

Redacción de Documentos Policiales, Código: 05257

Libro4

Redacción de Textos Policiales.

Un libro que enlaza la importancia de la documentación policial como medio para la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con las normas para una adecuada escritura y comunicación. Una obra fundamental para el profesional en ciencias policiales.

 

Tareas

documento

El documento que se facilitan en esta pestaña contiene el machote del formato para la entrega de las tareas de las diferentes asignaturas.

Última actualización: 15/12/2020