MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día jueves 5 de junio, OCEX junto a la CEPAL de Chile, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Estado de la Nación tuvieron el gusto de transmitir en vivo por videoconferencia la presentación internacional del estudio “Cadenas Globales de Valor y Diversificación de Exportaciones: el caso de Costa Rica”, por el Dr. Nanno Mülder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

Dr.Mulder-ponenciaEn su exposición, el Dr. Mülder resaltó cómo los avances en la inserción internacional han sido uno de los pilares del desarrollo de Costa Rica, puesto que, desde la década de los 80, se produjo un avance significativo en el volumen así como se logró una transformación de las exportaciones, ofreciendo una mayor diversificación. (Para accesar al PPT brindado, favor dar click aquí).

Uno de sus aspectos más dinámicos se encuentra en el área de servicios ya que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos más intensivos en exportaciones de servicios. Esto permite que el déficit en el balance de bienes se compense, al menos parcialmente con el creciente superávit en servicios.

Por otra parte, el empleo exportador en Costa Rica es proporcionalmente mayor que en otros países de la región, generando el 26,3% del empleo total, el doble que en México, un 50% más que en Uruguay, más del 70% que en Brasil y por encima de Chile, que es el país latinoamericano que con un 24,3% de generación de empleo exportador sobre el empleo total, es el país de la región que más se acerca a los índices de generación de empleo por exportaciones de Costa Rica.

Otro índice positivo de la realidad exportadora de Costa Rica es su carácter incluyente, ya las Pymes costarricenses son responsables del 13% del valor total de las exportaciones, por encima del resto de América Latina, donde países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, oscilan apenas entre el 4,5% y el 7,5%.

Sin embargo, explicó el Sr. Mülder, la mayor parte de la generación de empleo exportador costarricense es agrícola, lo que muestra cierto estancamiento de la participación del empleo industrial manufacturero nacional en las exportaciones. La exportación manufacturera es liderada por las zonas francas, cuya participación en las exportaciones es mayor que su contribución en el empleo. El valor de las exportaciones de zonas francas llega casi al 60% del valor de las exportaciones totales, pero genera solamente el 12% del empleo exportador directo.

La razón de esto es que el sector exportador de manufactura, y especialmente las cadenas operadas por las Empresas Multinacionales, presentan pocos encadenamientos domésticos, lo que determina un muy pequeño valor nacional agregado.

Portada-estudio-Dr.-MulderEl especialista de la CEPAL planteó que para lograr un incremento en la creación de valor agregado nacional en las exportaciones de manufactura es necesaria una activa política de transformación estructural de la economía nacional.

Para ese efecto, presentó una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra una activa política de promoción de encadenamientos entre EMNs y las Pymes, aumentar recursos para invertir en innovación e I+D, superar atrasos en infraestructura, logística y sector energético.

En su parte más decisiva el Dr. Mülder recomendó ampliar la institucionalidad para la política de competitividad, así como desarrollar una política de financiamiento sostenible de una agenda de competitividad profunda. Hizo énfasis en profundizar el debate público sobre cómo financiar las políticas de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y de comercio exterior, teniendo en cuenta que el modelo actual de zona franca no contribuye a la fiscalidad nacional.

De ahí que concluyó en la necesidad de un debate público nacional más informado sobre las ventajas y debilidades de las actuales políticas y las acciones requeridas para ampliar los beneficios y superar los obstáculos.

(Para descargar el estudio “Cadenas Globales de Valor y Diversificación de Exportaciones: el caso de Costa Rica”, por el Dr. Nanno Mülder, favor dar click aquí).


panelistas-videoConcluida su presentación, tuvo lugar una mesa redonda con la participación del Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, especialista del Estado de la Nación, el Sr. Luis Gamboa, Presidente del (CPC), el Sr. Eduardo Sibaja, Director del CeNAT, desde las instalaciones del CONARE. Allí estuvo presente también el Sr. Jorge Vargas Cullell, Director a.i. del Programa Estado de la Nación (PEN) y el especialista Jorge Marío Martinez-Piva, de la CEPAL de México.

Luego de la mesa redonda, la Coordinadora del OCEX, y Directora Ejecutiva del CPC, Velia Govaere Vicarioli, cerró con una reflexión, en la que afirmó que "la investigación del Dr. Nanno Mülder, aunque desde una perspectiva optimista, advierte que, con todo y los avances comerciales de las exportaciones de Costa Rica, seguimos en deuda con nuestro aparato productivo. 

Velia-Govaere-videoconferenciaSu conclusión más relevante viene a reiterar la necesidad de revalorizar las políticas públicas de fortalecimiento de las capacidades competitivas nacionales, en especial de las políticas productivas, directamente vinculadas a la modernización, financiamiento e innovación tecnológica de las pymes para su mejor inserción en cadenas globales de valor".

"Con un creciente ambiente de urgencia y el escaso margen de maniobra que se tiene, si no se actúa rápidamente, arriesgamos a dejar pasar una ventana de oportunidad. Debemos empujar, desde ya, una institucionalidad focalizada en la competitividad nacional, con liderazgo del Ejecutivo y con la misión de construir un amplio consenso estratégico para la competitividad y la política industrial", agregó.

(Para accesar al documento completo de las reflexiones finales de la LLM. Velia Govaere, favor dar click aquí).

Otras noticias relacionadas con esta videoconferencia:

Artículo publicado por el periódico "ACONTECER" de la UNED:

Costa Rica: hacia una política de encadenamientos productivos

Publicado el Miércoles, 11 Junio 2014 13:31
Escrito por Karol Ramirez Chinchilla

En videoconferencia se analiza la situación económica y comercial de Costa Rica

Especialistas participan desde CONARE. Desde la UNED, el OCEX aporta conclusiones relevantes

El análisis y la búsqueda de estrategias que impulsen el aparato productivo costarricense se ha convertido en una norma para el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recientemente, junto con Nanno Mulder, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, y otros expertos participó activamente en la generación de conocimiento acerca de las tareas pendientes en materia de encadenamientos productivos y cadenas de valor. (Leer más)