Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

III Programa de Intercambio de Conocimientos con la República de Corea 

estado de la nacionEl 25 de abril del 2016, en el auditorio de Casa Presidencial, se realizó la presentación de resultados del III Programa de Intercambio de Conocimientos con la República de Corea. Los temas a tratar en este proyecto de cooperación fueron el fomento del talento humano en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las capacidades endógenas de las pymes de TICs en Costa Rica. Velia Govaere, coordinadora del OCEX, compartió con el auditorio las reflexiones introductorias al evento, que compartimos con los lectores de OCEX.

Leer más ...

El verdadero desafío son las empresas locales

Dra LeeLa participación de Velia Govaere, coordinadora del OCEX, en el seminario académico organizado por la República de Corea - CELAC - CEPAL para "Explorar Estrategias de Cooperación Económica entre la República de Corea y Latinoamérica y el Caribe", realizado en Chile en abril de 2016, permitió la entrevista de Nanno Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL  de Santiago de Chile. Se comparte con los lectores de OCEX importantes reflexiones sobre nuestro comercio exterior, internacionalización de pymes, desempeño productivo y condicionantes institucionales para la mejora de la competitividad del país.

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "Acontecer" de la UNED

EtipresFortalezas y desafíos del sector servicios
La educación es al mismo tiempo fortaleza y talón de Aquiles para aprovechar las oportunidades de exportar servicios. Ningún otro segmento productivo depende tanto del talento humano. Somos patria de maestros, no de soldados y de esa conciencia pacifista se derivan nuestras fortalezas: paz social, estabilidad política, seguridad jurídica y fuerte inversión educativa.   

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en "La Nación"

Politica industrial

El consenso como necesidad estratégica
¿Quién ganaría una elección prometiendo "ajustes"? ¡Nadie! El embrujo viene de la sensación atrayente de la ruptura, de la seducción de lo nuevo y la fantasía ilusoria de cortes bruscos con el pasado. Todo se concentra en la hipérbole sobrevaluada de la palabra "cambio", que, según el decir de mi querido amigo Santiago Manzanal, "se presenta engañosamente como una panacea infalible, (...) indiscutible y brillante prima donna de los eslóganes" (La Nación 25/4/2016).

Leer más ...

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

Las barbas en remojo

Velia GovaereEn nuestras aguas apacibles se alimentan tempestades. No sé qué día ni a qué hora se acabaron las rutas de la alegría. Pero ese caudal de capital político que apostó por la esperanza sigue ahí, latente, aunque cargándose de fustraciones y resentimientos. Perturbadores surcos en los que puede alimentarse un populismo criollo, que no depende de quien lo suscite, sino de quienes lo escuchen. 

Leer más ...

Abril Gordienko, en su artículo La decisión del Presidente, (La Nación 6/4/2016), hace referencia directa al artículo Las barbas en remojo.

Leer más...

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex