Final JM UNED copiaEntre el 20 y 21 de abril de 2017, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tuvo el honor de servir de anfitrión a más de 80 participantes provenientes de diferentes países latinoamericanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, México, Panamá, Argentina y Perú, así como las representaciones de España y China, que vinieron a Costa Rica a celebrar el “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES”. El Congreso tuvo lugar en la sala magna del Paraninfo “Daniel Oduber” en las instalaciones de su sede central, en Mercedes de Montes de Oca y su desarrollo tuvo lugar con conferencias, paneles, mesas redondas y sesiones paralelas durante los dos días del congreso.


La organización del Congreso estuvo a cargo de la alianza estratégica establecida entre la UNED, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUP), con la colaboración de entidades académicas y de la sociedad civil, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).


El II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES inició con una conferencia inaugural, a cargo del especialista Jorge Martínez-Piva, Jefe, en la sede subregional de México, de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su disertación sobre el fortalecimiento de las Pymes desde las cadenas de valor marcó la dinámica, al mismo tiempo, investigativa y de mejores prácticas del congreso, ya que tuvo como contenido central la participación de las Pymes en los entretejidos de los sistemas productivos nacionales, su participación en la formación de valor de las exportaciones y la importancia de involucrarse en procesos de investigación, innovación y desarrollo, con el apoyo de institutos universitarios.


El Dr. Martínez-Piva explicó cómo las cadenas globales de valor son el resultado de un nuevo patrón de producción, donde para llevar un producto o servicio, desde su concepción hasta la entrega a los consumidores, se requiere un conjunto de actividades, a través de las diversas fases de producción, que no necesariamente ocurren dentro de un solo país, sino que crecientemente están geográficamente deslocalizadas. (Ver en el siguiente Link el PPT del Dr. Martínez-Piva).


Adicionalmente se contó con exposiciones magistrales e intercambio de experiencias entre las delegaciones, donde se abordaron temas relevantes al estado de situación de las Pymes iberoamericanas, así como se expusieron casos particulares. Entre las problemáticas abordadas se encuentran:

• La Importancia de la transferencia tecnológica en la experiencia china

• Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en América Latina

• El capital humano en las Mipymes

• Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en Iberoamérica: caso de Costa Rica

• Tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Mipyme

• Nueva Perspectiva en el Diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad para las Pymes y el

• Informe Micro América 2016

La ponencia de clausura de este Congreso estuvo a cargo del Dr. Liu Debing, importante personalidad china, que como invitado especial del Congreso expuso sobre el modelo de desarrollo de su país y las principales lecciones aprendidas. Compartimos sus valiosas apreciaciones a los lectores de OCEX Informa. (Ver en el siguiente Link el PPT del Dr. Liu Debing).


grupal en Cámara de IndustriasPara “Acontecer”, Lizette Brenes Bonilla, como vicerrectora de Investigación de la UNED, expresó sus impresiones sobre los principales resultados de este importante Congreso:

“La convocatoria fue extraordinaria, tuvimos que cerrar los cupos porque nos rebasó la demanda. La actividad como tal es muy relevante para los intereses del país porque estamos en un proceso de transición de nuestra economía, y en esta nueva economía las alas son el emprendimiento y la innovación; entonces la construcción colaborativa de los países es muy importante en este momento”.


En el Congreso participaron Giannina Dinarte Romero, como Ministra de Economía, y Alejandra Mora Mora, como Ministra de la Condición de la Mujer. Ambas instituciones patrocinaron conjuntamente becas a mujeres emprendedoras, en el marco del 40 aniversario de la UNED.


OCEX de la UNED acompañó al Dr. Liu Debing, importante personalidad y dirigente industrial chino, a una reunión en la Cámara de Industrias de Costa Rica, que permitió un intercambio de opiniones y experiencias con nuestros líderes industriales. En esa reunión contamos además con la participación de Patricia Rodríguez Holkemeyer, Embajadora ante la República Popular China y asidua colaboradora de OCEX.