Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

OCEX compartió la experiencia costarricense de política pública en internacionalización de PYMES

VGV lecciones aprendidasOCEX participó en el Primer Congreso PYME y Encuentro de Innovación, Edición 2017, realizado en la ciudad de Quito de Ecuador, el 19 de octubre de este año. OCEX apoyó el Congreso PYME con una ponencia titulada "Costa Rica: Lecciones aprendidas en internacionalización e innovación de pymes". A solicitud del Gobierno Provincial de Pichincha, el 23 de octubre, OCEX presentó, en su sede, una conferencia titulada "Costa Rica: la trayectoria de sus políticas públicas en comercio exterior, internacionalización de pymes y asociatividad". Compartimos con los lectores de OCEX estas reflexiones.

Leer más ...

DR-CAFTA: una década de desafíos  

DR CAFTAEl 01 de noviembre, OCEX organizó un diálogo con especialistas de primer orden de la región, para hacer una reflexión colectiva de una década de desafíos del DR-CAFTA, a la luz de la situación internacional de bajo dinamismo económico y de incertidumbre política que vivimos. Invitamos en OCEX informa a nuestros lectores a acompañarnos en estas interactivas reflexiones, resultado de esta videoconferencia de la UNED organizada conjuntamente con SUNY Empire State College (NY, Estados Unidos).

Leer más ...

OCEX participa en el XIII Foro lnternacional del Emprendedor en Ecuador 

Foro academiaOCEX tuvo el agrado en participar en el XIII Foro Internacional del Emprendedor, auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador, el 24 y 25 de octubre del 2017. Velia Govaere dictó una conferencia sobre "¿Cómo, desde la academia, se puede estimular la orientación al comercio exterior en emprendedores y PYME?". En OCEX informa compartimos con nuestros lectores esta presentación.  

Leer más ...
 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

Una narrativa inacabada  

Narrativa inacabada

Cuando se vislumbran nubarrones, comienza a hablarse de tormentas. Es apenas razonable, aunque más pertinente sería buscar refugio. Sin embargo, la narrativa social tiene una enorme importancia porque señala el peso que va adquiriendo una problemática en el imaginario colectivo. De ahí que la creciente preocupación de la ciudadanía sobre el cada vez más deplorable estado de la Hacienda Pública es augurio esperanzador. 

Leer más ...

 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

Imperdonable tragedia nacional

Velia GovaereEn las políticas públicas nos sobra corazón, pero nos falta cerebro. Es trágico. Abunda la solidaridad, hasta el exceso de la incapacidad. Por encima de aparentes y electoreras diferencias, las corrientes hegemónicas tienen en la inversión social un vértice que las vincula,  sin importar ideologías ni banderas. Para sobrevivir, hasta el liberalismo ha tenido que arroparse de harapos socializantes. 

Leer más ...

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// Vicerrectoría de Investigación
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex