MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El jueves 12 de junio, 2014, tuvo lugar, en el Hotel Aurora Holliday Inn, un desayuno empresarial denominado: “Producción Nacional”. Organizado por varias cámaras empresariales: la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CiCR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) su objetivo fue tener un primer intercambio de puntos de vista con las correspondientes carteras de gobierno, para ser informados de las intenciones y hojas de ruta de la nueva administración en cada uno de esos campos. La Coordinadora de OCEX, la LLM. Velia Govaere fue invitada tanto para moderar el encuentro como para delinear en unas reflexiones finales, una valoración de los resultados de la actividad.

Asistieron al encuentro el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como el Viceministro de Comercio Exterior (COMEX).

Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias, planteó en su pregunta inicial el eje de lo que serían las inquietudes de todos los sectores gremiales. Su pregunta fue: ¿Qué elementos de política industrial se están contemplando en el nuevo plan nacional de desarrollo y de qué forma se llevarán a cabo?

Monica-SegniniMonica Segnini, Presidenta de CADEXCO, definió la problemática planteada en los siguientes términos, lacónicos y precisos: “No se trata este encuentro de mencionar estadísticas y diagnósticos, estamos inundados de ellos. Cada una de las Cámaras hemos entregado nuestros planteamientos de políticas al nuevo gobierno. Organizaciones reconocidas a nivel internacional nos han brindado informes y estudios que nos dicen cómo estamos y qué retos tenemos por delante. Hoy, lo que nos gustaría escuchar es qué vamos a hacer y cómo vamos a hacer para fortalecer al sector productivo nacional. O lo que es lo mismo, que vamos a hacer para generar el crecimiento y el desarrollo que el país necesita” (énfasis, en la exposición).

La señora Segnini recordó que ha sido precisamente en actividades recientes de OCEX, donde se han planteado, con claridad esta problemática. Así, expresó: “En un foro organizado semanas atrás por el OCEX y el Estado de la Nación, uno de los expositores nos recordaba la premisa de cierto pensador económico que señalaba que No es el Estado el que escoge ganadores sino el sector privado. Premisa falsa, nos decía, dado que el Estado con sus intervenciones sí favorece o desfavorece a los sectores de la actividad productiva, entonces Sí selecciona a los ganadores. Por tanto, de lo que se trata es de saber hacerlo, de hacerlo de manera consiente, transparente y efectiva.”

(Para ver la exposición de la Sra. Mónica Segnini, hacer click aquí).
Esas ponencias dieron el tono de las preocupaciones que los Ministros de cada rama fueron invitados a responder.

 

Ministro-MAGEl Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Felipe Arauz Cavallini tituló su presentación “Pilares del Plan Rescate en la Política Agroalimentaria”. Esos pilares los definió como: Luchar contra la corrupción y fortalecer un estado transparente y eficiente; impulsar el crecimiento económico del país y generar más y mejores empleos y reducir la desigualdad y eliminar la pobreza extrema. Expresó como principales problemas encontrados en su despacho, el desorden administrativo, la baja productividad de los funcionarios y una cultura institucional inadecuada, definiendo como “informitis” una labor de administración que se concentra en rendir informes y no en mostrar resultados de gestión. Por ello, se comprometió a una gestión basada en una constante – evaluación por desempeño.

Entre sus compromisos mencionó promover la reforma del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica para elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria, asegurar la producción de alimentos sensibles que forman parte esencial de la dieta de los costarricenses y proteger y conservar los recursos genéticos autóctonos, base de la soberanía alimentaria.

En los ejes de sus objetivos, señaló compromisos en temas de comercialización interna y externa, innovación, valor agregado, infraestructura, organización social y productiva, sostenibilidad ambiental, financiamiento y seguridad jurídica e institucional, para cada uno de los cuales dedicó una pequeña ampliación en su presentación.

(Para ver la presentación de PPT del Ministro Arauz Cavallini, hacer click aquí).

Vice-COMEX-John-FonsecaEl Sr. John Fonseca, quien fungía como Ministro a.i. de Comercio Exterior, definió como objetivos estratégicos de su cartera mantener el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones, al tiempo que promover el crecimiento, dinamismo y aprovechamiento del comercio internacional de manera inclusiva, equilibrada y articulada.

Elemento central de su exposición fue definir el objetivo principal de la nueva administración, en el comercio exterior, que definió como el incremento en la participación y valor agregado nacional en el comercio internacional del país. Brindó varios elementos de indicadores de la gestión de gobierno y precisó las tareas primordiales de su despacho, que enumeró como: concretar el ingreso a la OCDE, promover la facilitación del comercio, incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), gestionar la adecuada incorporación a la Alianza del Pacífico, consolidar a Centroamérica como mercado local y fortalecer la oferta nacional.

(Para conocer más de la exposición del Ministro a.i. John Fonseca, hacer click aquí).

 

 Ministro-del-MEICEl Sr. Welmer Ramos González, Ministro del MEIC expuso la baja asociatividad de nuestro sector productivo, al no buscar alianzas a lo interno cuando, en cambio, según él, tendemos a asociarnos con productores extranjeros. Atribuyó las dificultades del sector industrial a la falta de comunicación e información entre los entes afines, a las bajas posibilidades de competir por que la oferta no corresponde con la demanda y tendemos a la duplicidad, así como por la escases de opciones de mejoramiento productivo. A su vez, explicó que las concentraciones grandes de los sectores afectan la buena distribución de la riqueza.

De acuerdo con esto, su cartera se ha propuesto un plan nacional fundamentado en dos políticas: articulación productiva, con encadenamientos productivos y pymes, y el fortalecimiento de la política de la administración del comercio. Priorizando la defensa comercial, porque no la tenemos. Explicó como el MEIC solo tiene una oficina con una persona para toda la defensa comercial del país.

Detalló el Ministro del MEIC que se lleva una agenda conjunta con los gremios, con aproximadamente15 reuniones al día de este evento, para la construcción de la agenda que se va a seguir en los próximos meses y así lograr una aproximación de gobierno en la que se puedan compartir visiones conjuntas para concretar.

Definió cómo se está abordando el tema de la tramitología con CADEXCO, cáncer que está inmerso en leyes, convenios e intereses de grupos. En el caso de las pymes expresó que se está trabajando en un plan de encadenamiento a través de apoyo al financiamiento.

(El Sr. Ministro del MEIC hizo una presentación oral de la que no tenemos copia escrita).

Velia-moderadora-camarasEn las reflexiones finales, Velia Govaere expresó que “el diálogo público privado no puede limitarse a puntuales preocupaciones sectoriales. Su ámbito de cobertura debe tener una amplitud holística, estratégica y de largo plazo”. Se dirigió a los Ministros diciéndoles que: “Necesitamos el apoyo de ustedes, como jerarcas de sus ministerios, para transmitir la voz colectiva del sector privado que coincide en la necesidad de construir una “institucionalidad ampliada”, que coordine y articule las numerosas instituciones del gobierno central y del sector autónomo con el sector privado y académico”.

El eje central de su exposición volvió al tema central de todas las preocupaciones que se han expresado en éste y otros boletines de OCEX: “Es claro que Costa Rica necesita una política industrial holística que atienda la formación técnica de la masa laboral sin calificación, que aumente la pertinencia de los estímulos y las ofertas educativas, que apueste a la articulación de las empresas nacionales con las multinacionales, a través de encadenamientos de mayor valor agregado; que promueva la transferencia tecnológica y la creación de capacidades; que estimule las actividades de investigación y de innovación y que vincule, cada vez con mayor pertinencia, el sistema educativo con la demanda empresarial, fomentando el emprendedurismo y la formación técnica, desde los grados primarios.”

(Si desea accesar las reflexiones finales de la Sra. Velia Govaere, hacer click aquí).