Con la tecnología de computo en la nube, la UNED abre una amplia gama de posibilidades informáticas que beneficiará a los docentes, investigadores y funcionarios.

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), consolidó el proceso de desarrollo tecnológico necesario para iniciar la transición a la tecnología de cómputo en la nube en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con una nube privada, la UNED abre una amplia gama de posibilidades informáticas que beneficiaría a los docentes, investigadores y funcionarios de la UNED.

La tecnología de computo en la nube (Cloud Computing) es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, sin necesidad de tener instaladas las aplicaciones o programas en la propia computadora, únicamente accediendo a Internet. Esta posibilidad tecnológica permitirá a cualquier funcionario de la UNED, en cualquier momento y lugar del mundo, utilizar aplicaciones informáticas como el correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, videocomunicación, bibliotecas y repositorios digitales, aulas virtuales, video streaming, comunidades virtuales y herramientas de la web 2.0; así como la posibilidad del uso compartido de archivos.

Utilizando dispositivos móviles o fijos como una computadora personal, el teléfono celular o una tableta; los estudiantes y docentes tendrán la posibilidad de disponer de estas y más aplicaciones directamente en línea; lo que facilitará en gran medida los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia de la Institución. El proyecto, con varios años de planificación y gestión, con un alto grado de inversión en tiempo y recurso humano, se planificó en tres etapas: la inversión para la compra de la tecnología necesaria, la consolidación de diversos servidores con la capacidad de conectarse entre ellos para formar clústeres o grupos de computadoras robustas para el trasiego de información compartida y por último, la migración de los diferentes servicios de los actuales servidores a versiones más actuales así como la implementación de nuevos servicios.

Con la consolidación de la plataforma tecnológica de las dos primeras etapas, en este momento la DTIC incursiona la tercera etapa, en la que ya finalizó la actualización de servidores a versiones más actuales. En el corto plazo se iniciará la migración del servicio de correo electrónico de la versión 2003 a la 2013 y la posterior implementación de Office 365, un servicio basado en web que permite el acceso en tiempo real y seguro a las diferentes aplicaciones de Office desde Internet. Durante la implementación de Office 365, se desarrollará el correo electrónico para estudiantes, población que históricamente no ha contado con un correo institucional. Además se continuará con el desarrollo de los Entornos de Estudiantes y Funcionarios

Cada una de estas iniciativas son parte de la estrategia integral del nuevo modelo de gestión tecnológica implementada por la DTIC, llamado NODOS DTIC- UNED; a través del cual se pretende hacer un esfuerzo de planificación tecnológica a largo plazo; con lo que la DTIC cumple su misión institucional de planificación y seguimiento de los lineamientos y políticas para la integración y convergencia de las tecnologías de información y comunicación dedicadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje que requiere la UNED, señaló Francisco Durán, director de la DTIC.

ComputoNube