NODOS es el nuevo modelo de gestión tecnológica, que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) está implementando, en aras de mejorar la administración en la inversión tecnológica y la integración de los servicios informáticos y telemáticos que se ofrece a los docentes, estudiantes, investigadores y funcionarios de la universidad. Este modelo, se enmarca dentro de las políticas institucionales para el desarrollo tecnológico, en la que participan varias instancias de la UNED y en la que la DTIC, como la dependencia llamada a planificar e implementar estas políticas tecnológicas en la universidad, asume el papel asesor y ejecutor de estos lineamientos.

De acuerdo con Francisco Durán, director de la DTIC, NODOS gestiona la utilización de los recursos tecnológicos bajo una política de neutralidad tecnológica; que permitirá el aprovechamiento de las diferentes posibilidades que ofrece tanto el software libre como el propietario en función de satisfacer las necesidades que tenga la UNED.

El modelo de gestión tecnológica NODOS, se puso en marcha con el lanzamiento de tres proyectos de gran importancia para la UNED. La nueva red inalámbrica institucional NODOS UNED inalámbrica; que fortalecerá el acceso a internet y el uso de tecnologías móviles para estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios. El proyecto NODOS UNED entornos que beneficiará, en su fase definitiva, a más de 25.000 estudiantes; a los que se les abre la posibilidad de llevar a cabo, a través de internet, los trámites académicos y administrativos de forma rápida y ágil, teniendo la opción de realizar diferentes consultas, como ver el historial académico, hacer la matrícula de los cursos, ver la oferta académica, obtener los formularios de instrumentos de evaluación, consultar el calendario institucional o utilizar diferentes recursos multimedia, todo desde un mismo entorno virtual. En esta etapa inicial también se lanzará el proyecto NODOS UNED clientes livianos, con el que se obtendrán más equipos para que docentes y estudiantes se conecten a internet en los centros universitarios, a la vez que se aumentará el ancho de banda disponible para los servicios que se brindan por internet.

Otros servicios que se integrarán al modelo de gestión NODOS son la red para la investigación CLARA, una iniciativa de avanzada para la ciencia, investigación, educación e innovación; de cuya organización también surge el proyecto EDUROAM, que propone la conexión de las redes inalámbricas de las universidades que participan en la Red CLARA. Otros proyectos que se implementarán en el mediano plazo son el correo electrónico para estudiantes, el modo gráfico para el AS-400, compartir documentos y archivos en la Nube, la implementación de un nuevo enfoque en el desarrollo del sitio web institucional basado en servicios, la unificación de una plataforma de comunicación para llamadas de voz, video y mensajería; así como la consolidación de la plataforma de aprendizaje en línea Moodle, entre otros.

En la siguiente infografía se resumen los diferentes proyectos estratégicos de importancia institucional que está desarrollando la DTIC.

infob

Los siguientes son los proyectos en los que se encuentra trabajando DTIC:

Red inalámbrica

Clientes livianos

Sitio web orientado a servicios

Entorno de estudiantes

Entorno de funcionarios