1) ¿Cual es el horario de atención de la Sede Universitaria Desamparados?

Debido a la alerta naranja sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y según acuerdo del CONRE (CR-2020-1111) estamos laborando en el siguiente horario:

Martes a Sabado: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Domingo y lunes cerrado

 2) ¿Cuales son los medios oficiales de comunicación de la Sede Universitaria Desamparados?

Página Web: https://www.uned.ac.cr/centros/desamparados

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:  https://www.facebook.com/UNEDESAMP

Grupos de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EzZ33T7DDn31jSe4L9oSql / https://chat.whatsapp.com/DcXsw5XVoL20dGbmZly3Nd

Grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/ULwrTQyVsQiBlRD4

Instagram: cudesamparados

Youtube: UNED Desamparados 

3) ¿Donde se ubica la Sede Universitaria Desamparados?

Estamos ubicados dentro de las instalaciones del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, bajada contiguo a la entrada principal.

Dar click en la imagen para obtener ubicación por Google Maps o Waze:

 

 

4) ¿Como acceso al correo institucional?

Adjuntamos un manual que le indicará paso a paso, dar click en el texto en azul: Como acceder al correo institucional

 

5) Necesito conversar con la trabajadora social de la Sede Universitaria Desamparados

Puede contactar a la trabajadora social del Centro Universitario Desamparados: Margoth Alvarado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al 7272-0055.

 

6) ¿Cuales serían las próximas fechas para solicitar una beca socioeconomica?

Debe estar pendiente de la  página web de la universidad: https://www.uned.ac.cr/ cuando se aperture de nuevo las solicitudes de becas o bien,  en caso de requerir más información, puede contactar a la Licda. Margoth Alvarado Benavides Trabajadora Social de los centros universitarios de Desamparados-Acosta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

7) Necesito conversar con el Orientador Universitario de la Sede Universitaria Desamparados.

Puede contactar al Orientador Vocacional del Centro Universitario Desamparados: Jonathan Herrera al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8) ¿Como puedo solicitar una Tablet?

Es requisito estar matriculado en el periodo actual y pertenecer a la Sede Universitaria Desamparados,  deberá presentarse ante la Sede Universitaria con la cédula vigente al día y en buen estado. 

9) ¿Como puedo solicitar programas de estudio?

 

Procedimiento para el reconocimiento de materias en el extranjero

Para los estudiantes que deban gestionar los reconocimientos de materias en universidades públicas o privadas o institutos del extranjero, se debe tomar en cuenta:

  1. El estudiante o persona responsable o autorizada, debe comunicarse con el personal del Archivo o escribir  al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en horario de Lunes a Viernes de 8 am a 4:30pm, para informarse de los pasos a seguir. 
  2. Debe tomar en cuenta que por lo general, para este trámite en el extranjero se recomienda al menos dos juegos de cada programa de materias, sin embargo, es el interesado quien valora o verifica,  la cantidad de programas requeridos ante las oficinas correspondientes. Se les recuerda que el costo por programa de materia es de 1.300 colones, según acuerdode inicio de cobro de programa de curso emitido por el Consejo Universitario sesión 2336-2014, Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014.
  3. Adicionalmente, el estudiante o responsable deberá solicitar firma y sello en la Oficina Jurídica de la UNED y,
  4. Ya externamente, debe presentar estos documentos en el Departamento de Autentificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Procedimiento para el reconocimiento de materias en instituciones nacionales:

Para los estudiantes que deban tramitar reconocimientos de materias aprobadas en otras universidades públicas o privadas y/o deban presentarlos en los diferentes colegios profesionales, o instituciones de interés, el Archivo Central, como parte de los planes de Contingencia Institucional provocados por el Covid-19, habilitò la entrega exclusiva de los programas de curso,  como documentos electrónicos firmados digitalmente, según los requisitos admitidos para ese efecto. 

Para ello debe:

1. Llenar y completar debidamente el Formulario de Solicitud de Programas formato pdf (formulario electrónico)

El cual debe adjuntar los siguientes documentos

a) Copia digital de historial académico o certificación 

b)  Recibo de pago de dinero emitido por la UNED, por el monto de programas solicitados.

2. El Archivo Central es una dependencia, independiente de la Oficina de Registro , Dirección de Extensión y  de los Centros autorizados para de recaudación de dinero por servicios de la UNED, así que tanto el historial académico o certificación, y/o pagos por tramitación de programas, los deberán  gestionar según corresponda en la Oficina que brinda el servicio o trámita:

   - Para obtener el historial académico o certificación según trámite que deba completar cada estudiante puede dirigirse a: 

Historial  académico gestione en la siguiente dirección :

https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-registro-y-administracion-estudiantil/procedimiento-para-solicitar-historial-academico

Certificaciones gestione en la siguiente dirección

https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-registro-y-administracion-estudiantil/certificaciones

   - Para el pago de los programas de asignaturas, debe cancelar y obtener el Recibo emitido por la UNED, con el Encargado de Ingresos en las Cajas de la Sede Universitaria más cercana o en la Oficina de Tesorería en la Sede Central en Mercedes de Montes de Oca. Esta es la única opción habilitada por el momento para el pago de programas de asignaturas requeridos para tramites de reconocimiento. Ante cualquier otra modalidad de pago implementada por el estudiante o interesado para tramitar  los programas de curso para reconocimiento, deberá comunicarse con la Sede Universitaria para que le confeccionen un Recibo de Dinero emitido por la UNED.

El Archivo Central no se hace responsable de atrasos en su gestión, por recibos de dinero erróneos o de transformar otras fomas de pago utilizados por el estudiante, que no han sido establecidas para éste trámite, y será el interesado quien corrija errores de este tipo, ante las instancias correspondientes, por ser éste un trámite personal. 

El recibo emitido por la UNED indicará sin excepción: 

a) El nombre del Estudiante.

b) Número de  Cédula.

c) Número de programas cancelados o cubiertos por el monto del pago. ( costo del programa de asignatura 1300 colones cada uno)

3. Completado el formulario y adjuntando los documentos señalados deberá remitir un correo con los documentos mencionados a la dirección que señala el formulario. Aquellos formularios incompletos retrasan la gestión del interesado y serán atendidos por orden de ingreso y/o según la corrección de errores que realice el interesado, que permitan completar el proceso. 

Recuerde además, que en caso de requerir programas correspondientes a Cursos Libres, deberá adjuntar en lugar del historial académico o certificación de notas que se menciona en el punto 1,  la copia del titulo o constancia emitida por la Dirección de Extensión,  donde se indique que el  mismo fue aprobado y las fechas en que fue cursado. 

Nota aclaratoria:

Tome en cuenta lo siguiente: 

- La Oficina de Registro gestiona Certificaciones o temas de su historial Académico.

- La Dirección de Extensión gestiona  sus títulos o constancias que declaran cursos pendientes de entrega de títulos.

- La Oficina de Tesorería y el personal autorizado en cada Sede Universitaria gestiona el tema de la recaudación de dineros por pagos para diversos trámites, y 

- El Archivo Central brinda el Servicio de los Programas de Cursos Académicos o cursos libres (documentos electrónicos firmados digitalmente)  solicitados por los estudiantes que deben presentar para trámites de reconocomiento externo. Por lo que es importante que tome en cuenta esta información para que pueda realizar la solicitud de trámite en la Oficina respectiva. 

Ingrese al formulario

 

10) ¿Como puedo solicitar un retiro autorizado de asignaturas?

Si tiene beca, debe solicitarle la autorizacion previa a la trabajadora social Margoth Alvarado. Seguido de esto, debe descargar la boleta de retiro autorizado de asignaturas y la declaración,  llenarla completamente y enviarla escaneada junto con su cédula al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr), dar click en el texto en azul: Descargar boleta de retiro autorizado de asignaturas Descargar declaración retiro autorizado de asignaturas

 

11) ¿Como puedo generar un historial académico?

Puede generarla desde el entorno estudiantil, en el apartado de Consultas y luego Historial Académico, seguidamente click en Generar PDF. 

 Si requiere un historial académico sellado y firmado por parte de la Universidad puede solicitarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula)

 

12) ¿Como puedo solicitar una constancia de estudiante o constancia CCSS?

Puede retirarla presencialmente en las instalaciones de la Sede Universitaria  o puede solicitar el documento escaneado desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula) y adjuntar la cédula.  Tomar en cuenta que el documento escaneado es con firma a mano alzada y no por firma digital. 

 

13) ¿Donde puedo revisar las orientaciones académicas?

 Puede revisarlo desde el Entorno Estudiantil, en el apartado de Mis Asignaturas, luego en la pestaña de Orientación Académica y luego descargar:

O tambien descargarlo en el siguiente link: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

 Se adjunta video explicativo:

 

14) ¿Como sé cual plataforma debo ingresar segun mi materia?

Debe leer la orientación academica, en las primeras páginas que dice "Tabla de Contenido" en la sección Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) o puede decir Ingreso al Campus Virtual, debe dar click y le indicará que plataforma es la que se va trabajar.

 pal

Por favor dar click en la imagen para que este lo guie a la página de la plataforma:

EDUCAU   APRENDEU ESTUDIAU

15) ¿Como puedo tramitar una graduación?

 El estudio de graduación se está realizando de la siguiente manera:

Qué requisitos tiene?

Para realizar el trámite, es importante que usted ya cumpla con todos los requisitos  estipulados en el plan de estudios según el grado académico a solicitar, asignaturas con calificaciones aprobadas en el historial académico (documento oficial por parte de la Universidad para trámites administrativos), esto significa que la calificación final de la asignatura ingresó oficialmente a Registro, cualquier información de otros sistemas no es oficial.

¿Dónde lo solicito?

En la sede universitaria a la cual usted se encuentra inscrito o en su defecto de acuerdo a las fechas de cierre en la Oficina de Registro.

Estudio de graduación en línea

    1. Completar el Formulario de solicitud de estudio de graduación. Descargar formulario aquí
    2. Copia del documento de identificación completa ( escaneada o foto, se solicita para efectos de ver la última versión de su nombre y en el caso de extranjeros el número de identificación que llevará el diploma, si no se aporta, se tomarán de la base de datos “Nacimientos” del TSE para nacionales y de SINPE en el caso de extranjeros).
    3. Comprobante de la Encuesta de Graduados (se encuentra en el Entorno Estudiantes en Formularios)
    4. Recibo del pago de estudio de  derechos de Estudio de Graduación, Ver Aranceles Puede presentarse a la sede universitaria a realizar los trámites y pagar los aranceles por medio de tarjeta de crédito o débito de las autorizadas.
    5. Debe enviar todos los documentos (solicitud, documento de identificación, recibo y comprobante de encuesta) por correo a la sede universitaria respectiva (consultar), o bien, apersonarse al mismo.

Los costos de aranceles y los números de cuenta a depositar, por concepto de estudio de graduación los puede encontrar aquí.

Una vez que cuente con la documentación completa , debe hacer envío de la información por medio de correo (institucional) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y se procede a enviar la información a la Oficina de Registro.

Estudio de graduación presencial.

También puede tramitar el estudio de graduación en la Sede Universitaria, debe presentar la siguiente documentacion: 

  • Encuesta de graduandos.
  • Comprobante de pago o pago con tarjeta.
  • Cédula de identidad.

La demás documentación se brinda en la Sede.

16) ¿Como puedo tramitar una devolución de dinero?

Debe contactarse a la Sede Universitaria Desamparados por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula) para valorar su situación. 

17) ¿Como realizo un empadronamiento?

El video a continuación le indicará las instrucciones: 

18) ¿Como se adjunta una tarea a la plataforma (EducaU,AprendeU, EstudiaU)?

19) ¿Cuales asignaturas de Humanidades se reconocen en la UCR, UTN, UNA?

Toda persona estudiante que ingrese a la UNED con la idea de llevar, de forma exclusiva las asignaturas del Programa de Humanidades, con el propósito de luego reconocerlas en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional, debe matricular un total de 12 créditos. 

Para esos efectos se deben aprobar 12 créditos, correspondientes a 4 asignaturas del Programa de Humanidades, los cuales serán reconocidos por las demás universidades públicas por la misma cantidad de créditos. Es obligatorio aprobar: 

    • Introducción a la Metodología de la Investigación 
    • Una asignatura del área modular Lengua y Literatura 
    • Una asignatura del área modular Historia 
    • Una asignatura del área modular Filosofía y Pensamiento científico 

Se sugiere que estas cuatro asignaturas se lleven en dos cuatrimestres, de tal forma que en cada uno de ellos se aprueben dos asignaturas.  

20) Reconocimiento de humanidades de otras universidades.

a. Reconocimiento de 18 créditos UCR, UNA y UTN: toda persona estudiante que ingrese a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN), habiendo obtenido el grado académico de Bachillerato Universitario y que lleve a cabo el procedimiento administrativo establecido para este caso. 

Requisitos: 

    • * Original y copia del título de Bachillerato Universitario 
    • * Certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 
    • * Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí) Incluir enlace que lleve a los estudiantes a descargar el formulario 

b. Reconocimiento de Universidad Privada y del ITCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de universidades privadas del país o del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el grado académico de Bachillerato Universitario, deberán aprobar 12 créditos del Programa de Humanidades, si ingresan a una carrera del nivel de Diplomado, o bien, 18 créditos si ingresan a una carrera del nivel de Bachillerato o Licenciatura. 

c. Reconocimiento de 12 créditos UCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), que haya aprobado el Curso Integrado de Humanidades I y II.  

Nota: 

  • No aplica reconocimiento si la persona estudiante solo aprobó el Curso Integrado de Humanidades I. 
  • No se reconocen seminarios de realidad nacional, ni repertorios. 

d. Reconocimiento de 12 créditos UNA: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Nacional (UNA), que haya aprobado 4 cursos en el Centro de Estudios Generales. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Centro de Estudios Generales de esa casa de estudios. 

e. Reconocimiento de 12 créditos UTN: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Técnica Nacional (UTN), que haya aprobado 4 cursos en el Área de Formación Humanística. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Área de Formación Humanística de esa casa de estudios. 

Para gestionar el reconocimiento de los 12 créditos señalados en los puntos anteriores, la persona estudiante debe aportar: 

* certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 

*  Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí

Para completar los 18 créditos del Programa de Humanidades, la persona estudiante deberá aprobar, de forma obligatoria, las dos siguientes asignaturas:

    • GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE (00076) 
    • PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA REALIDAD COSTARRICENSE (05414)