Información de Sede Universitaria Desamparados
Información de Sede Universitaria Desamparados

Horario de atención:

• Martes a Sábados: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Domingo y Lunes cerrado

Teléfonos: 2219-6005 /  2219-6175

Dirección: Colegio Vocacional Monseñor Sanabria Desamparados.

Correo Electrónico: cudesamparadosinfo@uned.ac.cr

 

 1) ¿Cual es el horario de atención de la Sede Universitaria Desamparados?

Debido a la alerta naranja sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y según acuerdo del CONRE (CR-2020-1111) estamos laborando en el siguiente horario:

Martes a Sabado: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Domingo y lunes cerrado

 2) ¿Cuales son los medios oficiales de comunicación de la Sede Universitaria Desamparados?

Página Web: https://www.uned.ac.cr/centros/desamparados

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:  https://www.facebook.com/UNEDESAMP

Grupos de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EzZ33T7DDn31jSe4L9oSql / https://chat.whatsapp.com/DcXsw5XVoL20dGbmZly3Nd

Grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/ULwrTQyVsQiBlRD4

Instagram: cudesamparados

Youtube: UNED Desamparados

 

3) ¿Como puedo sacar cita para que me atiendan presencialmente en la Sede Universitaria Desamparados?

Debe solicitar la cita en: https://calendly.com/sudesamparados

 

4) ¿Donde se ubica la Sede Universitaria Desamparados?

Estamos ubicados dentro de las instalaciones del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, bajada contiguo a la entrada principal.

Dar click en la imagen para obtener ubicación por Google Maps o Waze:

 

 

5) ¿Como acceso al correo institucional?

Adjuntamos un manual que le indicará paso a paso, dar click en el texto en azul: Como acceder al correo institucional

 

6) Necesito conversar con la trabajadora social de la Sede Universitaria Desamparados

Puede contactar a la trabajadora social del Centro Universitario Desamparados: Margoth Alvarado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al 7272-0055.

 

7) ¿Cuales serían las próximas fechas para solicitar una beca socioeconomica?

La proxima fecha para solicitar beca por condición socioeconomica será del 15 al 17 de julio del 2021, mediante la página web de la universidad: https://www.uned.ac.cr/ 
En caso de requerir más información, puede contactar a la Licda. Margoth Alvarado Benavides Trabajadora Social de los centros universitarios de Desamparados-Acosta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

7) Necesito conversar con el Orientador Universitario de la Sede Universitaria Desamparados.

Puede contactar al Orientador Vocacional del Centro Universitario Desamparados: Jonathan Herrera al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

8) ¿Como puedo solicitar una Tablet?

Es requisito estar matriculado en el periodo actual, y solicitar una cita en https://calendly.com/cudesamparadosinfo deberá presentar la cédula vigente al día y en buen estado. 

 

9) ¿Como puedo solicitar programas de estudio?

Según acuerdo del Consejo Universitario sesión 2336-2014 Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014:

Se aprueba autorizar arancel  a partir del III cuatrimestre del año 2014,  por concepto de cobro de cada uno de los resúmenes del diseño curricular de las asignaturas aprobadas por los estudiantes, que sirven y son solicitadas para diversos trámites. Dicho monto será ajustable anualmente, con base en los aranceles que aprueba el Consejo Universitario para cada año. (*): Actualmente el monto  por programa de curso aprobado es de 1300 colones.

Debe tomar en cuenta que el resumen de diseño curricular o resumen de programa de curso, es el documento que contiene datos generales del curso, objetivos y estrategias de aprendizaje,así como los materiales didácticos y evaluación.  Todas las materias ofertadas por la UNED salvo cursos especializados u otros contienen estos datos. Para que el estudiante obtenga este documento firmado para renocimientos, los cursos deben estar registrados y aprobados en su historial estudiantil.  Dentro de los  servicios del Archivo Central usted puede solicitar estos documentos según el procedimiento descrito más adelante, a través de formulario electrónico, dispuesto para apoyar éstas solicitudes.

 En el caso de requerir la oferta de los Planes de Estudio (o desplegable general) que son aquellos documentos donde se anota en orden gradual de las asignaturas con algunas características (código, nombre, ciclo, requisitos y créditos) que corresponden a una carrera completa, conducente a obtener un título universitario, en ese caso, debe consultar al Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos. http://www.uned.ac.cr/academica/cidreb/contactenos

NOTA IMPORTANTE:  se excluyen de este servicio los cursos pertenencientes al Programa Asociación de Amigos del Aprendizaje -ADA-, para los cuales deberá contactarse con la Escuela de Educación (tel. 25272366) o cursos de aprovechamiento del Centro de Capacitación en Educación a Distancia -CECED- (tel.25272101), así como otros cursos de aprovechamiento ofrecidos por las Escuelas.

Ingrese al formulario

 

10) ¿Como puedo solicitar un retiro autorizado de asignaturas?

Si tiene beca, debe solicitarle la autorizacion previa a la trabajadora social Margoth Alvarado. Seguido de esto, debe descargar la boleta de retiro autorizado de asignaturas y la declaración,  llenarla completamente y enviarla escaneada junto con su cédula al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr), dar click en el texto en azul: Descargar boleta de retiro autorizado de asignaturas Descargar declaración retiro autorizado de asignaturas

 Para el segundo cuatrimestre  del 2021 inicia a partir del 16 de Mayo hasta el 29 de Junio del 2021. 

 

11) ¿Como puedo generar un historial académico?

Puede generarla desde el entorno estudiantil, en el apartado de Consultas y luego Historial Académico, seguidamente click en Generar PDF. 

 Si requiere un historial académico sellado y firmado por parte de la Universidad puede solicitarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula)

 

12) ¿Como puedo solicitar una constancia de estudiante o constancia CCSS?

Debe solicitar una cita al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para entregarla presencialmente o puede solicitar el documento escaneado desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula). Tomar en cuenta que el documento escaneado es con firma a mano alzada y no por firma digital. 

 

13) ¿Donde puedo revisar las orientaciones académicas?

 Puede revisarlo desde el Entorno Estudiantil, en el apartado de Mis Asignaturas, luego en la pestaña de Orientación Académica y luego descargar:

O tambien descargarlo en el siguiente link: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

 Se adjunta video explicativo:

 

14) ¿Como sé cual plataforma debo ingresar segun mi materia?

Debe leer la orientación academica, en las primeras páginas que dice "Tabla de Contenido" en la sección Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) o puede decir Ingreso al Campus Virtual, debe dar click y le indicará que plataforma es la que se va trabajar.

 pal

Por favor dar click en la imagen para que este lo guie a la página de la plataforma:

EDUCAU   APRENDEU ESTUDIAU

15) ¿Como puedo tramitar una graduación?

 El estudio de graduación se está realizando de la siguiente manera:

Estudio de graduación en línea.

  1. Para realizar el trámite, es importante que usted ya cumpla con todos los requisitos  estipulados en el plan de estudios según el grado académico a solicitar, asignaturas con calificaciones aprobadas en el historial académico (documento oficial por parte de la Universidad para trámites administrativos), esto significa que la calificación final de la asignatura ingresó oficialmente a Registro, cualquier información de otros sistemas no es oficial. No debe tramitar el estudio de graduación si no tiene aprobado las asignaturas.
  2. Completar el Formulario de solicitud de estudio de graduación, lo puede descargar aquí.
  1. Copia del documento de identificación completa (en buen estado).
  1. Comprobante de la Encuesta de Graduados (se encuentra en el Entorno Estudiantes en la sección de Formularios), tiene que tener un poco de tiempo ya que se dura bastante llenándolo.
  1. Recibo del pago de estudio de  derechos de Estudio de Graduación, puede pagar en la Sede Universitaria los aranceles, por medio de tarjeta de crédito o débito de las autorizadas . Según acuerdo CR2021-123, "Mantener la exoneración de derechos de graduación a la población becaria, de forma equivalente con el porcentaje de beca con la que cuenta cada estudiante para cada período matriculado en el año 2021"

Los costos de aranceles y los números de cuenta a depositar, por concepto de estudio de graduación los puede encontrar aquí.

Una vez que cuente con la documentación completa , debe hacer envío de la información por medio de correo (institucional) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y se procede a enviar la información a la Oficina de Registro.

Estudio de graduación presencial.

También puede tramitar el estudio de graduación en la Sede , con cita previa, debe solicitarla aquí, solo debe traer:

  • Encuesta de graduandos.
  • Comprobante de pago o pago con tarjeta.
  • Cédula de identidad.

La demás documentación se brinda en la Sede.

 

16) ¿Como puedo tramitar una devolución de dinero?

Debe contactarse a la Sede Universitaria Desamparados por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula) para valorar su situación. 

 

17) ¿Como realizo un empadronamiento?

El video a continuación le indicará las instrucciones: 

 

18) ¿Como se adjunta una tarea a la plataforma (EducaU,AprendeU, EstudiaU)?

 

19) ¿Cuales asignaturas de Humanidades se reconocen en la UCR, UTN, UNA?

Toda persona estudiante que ingrese a la UNED con la idea de llevar, de forma exclusiva las asignaturas del Programa de Humanidades, con el propósito de luego reconocerlas en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional, debe matricular un total de 12 créditos. 

Para esos efectos se deben aprobar 12 créditos, correspondientes a 4 asignaturas del Programa de Humanidades, los cuales serán reconocidos por las demás universidades públicas por la misma cantidad de créditos. Es obligatorio aprobar: 

    • Introducción a la Metodología de la Investigación 
    • Una asignatura del área modular Lengua y Literatura 
    • Una asignatura del área modular Historia 
    • Una asignatura del área modular Filosofía y Pensamiento científico 

Se sugiere que estas cuatro asignaturas se lleven en dos cuatrimestres, de tal forma que en cada uno de ellos se aprueben dos asignaturas.  

20) Reconocimiento de humanidades de otras universidades.

a. Reconocimiento de 18 créditos UCR, UNA y UTN: toda persona estudiante que ingrese a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN), habiendo obtenido el grado académico de Bachillerato Universitario y que lleve a cabo el procedimiento administrativo establecido para este caso. 

Requisitos: 

    • * Original y copia del título de Bachillerato Universitario 
    • * Certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 
    • * Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí) Incluir enlace que lleve a los estudiantes a descargar el formulario 

b. Reconocimiento de Universidad Privada y del ITCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de universidades privadas del país o del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el grado académico de Bachillerato Universitario, deberán aprobar 12 créditos del Programa de Humanidades, si ingresan a una carrera del nivel de Diplomado, o bien, 18 créditos si ingresan a una carrera del nivel de Bachillerato o Licenciatura. 

c. Reconocimiento de 12 créditos UCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), que haya aprobado el Curso Integrado de Humanidades I y II.  

Nota: 

  • No aplica reconocimiento si la persona estudiante solo aprobó el Curso Integrado de Humanidades I. 
  • No se reconocen seminarios de realidad nacional, ni repertorios. 

d. Reconocimiento de 12 créditos UNA: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Nacional (UNA), que haya aprobado 4 cursos en el Centro de Estudios Generales. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Centro de Estudios Generales de esa casa de estudios. 

e. Reconocimiento de 12 créditos UTN: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Técnica Nacional (UTN), que haya aprobado 4 cursos en el Área de Formación Humanística. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Área de Formación Humanística de esa casa de estudios. 

Para gestionar el reconocimiento de los 12 créditos señalados en los puntos anteriores, la persona estudiante debe aportar: 

* certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 

*  Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí

Para completar los 18 créditos del Programa de Humanidades, la persona estudiante deberá aprobar, de forma obligatoria, las dos siguientes asignaturas:

    • GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE (00076) 
    • PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA REALIDAD COSTARRICENSE (05414)