Antecedentes

Compartir

Equipo IEG

“El Instituto de Estudios de Género es de naturaleza interdisciplinaria, humanista y solidaria. Coordina con las distintas dependencias de la Universidad y con otras instituciones nacionales e internacionales”

Equipo del IEG

UNED, Costa Rica

La Comisión Institucional para la Equidad de Género en la UNED fue nombrada desde el 19 de marzo respondiendo fundamentalmente a tres factores: 1) Los acuerdos tomados del II Congreso Universitario donde se estipula claramente la prioridad de incorporar el enfoque de género como eje transversal en el quehacer institucional. 2) La iniciativa de un grupo de personas que laboran para la universidad, dispuestas a trabajar para concretar en la práctica tal disposición. 3) La demanda del contexto social nacional e internacional en donde el país ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por Costa Rica mediante la Ley No.6968 del 2 de octubre de 1984 y puesta en vigor el 4 de mayo de 1986. Asimismo, ratificó en 1995 la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o Convención de Belém. En este sentido, el artículo 7 de la Constitución de Costa Rica estipula que los tratados internacionales ratificados prevalecen sobre el derecho interno. El reconocimiento de las desigualdades a razón de sexo ha generado disposiciones explicitas para el alcance de la igualdad entre hombre y mujeres como una condición fundamental para el desarrollo de las naciones.

Seguidamente, en sesión 1303-2003 celebrada el 12 de agosto del 2003 se avala la creación del Programa Institucional de Género, adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, apoyado en la Comisión que el Consejo Universitario creó. La Comisión Institucional para la Equidad de Género en la UNED, formula el Plan Comisión Institucional para la Equidad de Género en la UNED 2004-2006 y se contrata una persona especialista para coordinar el recién consolidado Programa Institucional de Género.

La propuesta estratégica evoluciona, a partir de la discusión y el análisis de los alcances del tema en la institución, y se plantea la posibilidad de instaurar en la UNED un Instituto de Estudios de Género. Por tal razón, el Consejo Universitario, en sesión No. 2005-2009, Art. III, inciso 10), celebrada el 04 de noviembre del 2009, acuerda aprobar la creación del Instituto de Estudios de Género de la UNED adscrito a la Vicerrectoría Académica, y solicita a Msc. Rocío Chaves Jiménez, coordinadora del Programa Institucional de Género en coordinación con Centro de Planificación y Programación Institucional, proceda a realizar los ajustes al documento titulado “Propuesta de creación del Instituto de Estudios de Género de la UNED”.

“El Instituto de Estudios de Género (IEG) fue creado por el Consejo Universitario en la sesión N° 2005-2009, Artículo III, inciso 10) celebrada el 4 de noviembre del 2009, según acuerdo C.U-2009-481". 

Última actualización: 25/01/2022

Instituto de Estudios de Genero

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: San Pedro de Montes de Oca, diagonal a las Residencias Universitarias de la UCR, edificio del Servicio Médico de la UNED.

Teléfono: (506) 2234-3236 ext 3974

Enviar un correo eletrónico