Misión y Visión

Compartir

Misión

El Instituto de Estudios de Género es de naturaleza interdisciplinaria, humanista y solidaria. Coordina con las distintas dependencias de la Universidad y con otras instituciones nacionales e internacionales, a fin de desarrollar en la UNED, como institución de educación superior pública a distancia, el eje de género en forma transversal en las diferentes áreas fundamentales de su quehacer (docencia, extensión, investigación y producción). Este programa está dirigido a las autoridades, al personal, la población estudiantil y la sociedad en general.

El enfoque de género que lo guía, visibiliza y revaloriza los aportes, las funciones sociales, las necesidades e intereses específicos y los derechos de las mujeres y los hombres, para lograr equidad en el acceso y uso de los recursos de todo tipo, en las oportunidades de participación y beneficios del desarrollo, en el acceso a puestos de dirección y toma de decisiones y en el reconocimiento de los derechos, entre otros aspectos. Lo anterior mediante la incidencia en las políticas y en los resultados de las acciones institucionales.

Visión

El Instituto de Estudios de Género de la UNED orientará el quehacer institucional hacia el cambio en favor de la equidad de género, que será valorado en sus alcances de acuerdo con indicadores de género construidos para influir los procesos académicos y administrativos, tales como diseño curricular, producción de materiales diversos, oferta académica, entrega de la docencia, servicios estudiantiles, evaluación de los aprendizajes, proyectos de extensión e investigación, autoevaluación de programas, procesos internos y externos de comunicación, información y proyección institucional, todo tendiente al desarrollo de un currículo universitario género sensible e inclusivo y una práctica institucional coherente y sistemática en favor de la equidad de género.

Fomentará nuevas percepciones respecto de las necesidades, los intereses y las capacidades de las mujeres y los hombres, así como de las relaciones interpersonales que favorezcan el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia.

Para ello, habrá consolidado un marco de política y normativa internas, una asignación presupuestaria adecuada y un equipo de trabajo que fungirá como asesor para la definición de políticas y toma de decisiones institucionales, y para el pronunciamiento de la UNED frente a diferentes hechos y fenómenos sociales que atenten contra los principios de equidad y género o los promuevan.

Última actualización: 17/06/2021

Instituto de Estudios de Genero

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: San Pedro de Montes de Oca, diagonal a las Residencias Universitarias de la UCR, edificio del Servicio Médico de la UNED.

Teléfono: (506) 2234-3236 ext 3974

Enviar un correo eletrónico