Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Propuestas para la competitividad del sector industrial

estado de la nacionOCEX comparte con sus lectores "Las Propuestas para la Competitividad del Sector Industrial" presentadas en julio del año en curso por la Cámara de Industrias de Costa Rica. La presentación de 46 propuestas para mejorar la competitividad del sector industrial contó con la presencia de relevantes actores gremiales, políticos y académicos. OCEX comparte el estudio preparado por CAATEC, con quien nos une una fuerte vinculación como unidades de inteligencia comercial y de competitividad.

Leer más ...

Impactos del Brexit - Colaboración interuniversitaria 

entrevista Brexit portadaComo parte de la labor de OCEX como unidad de inteligencia apoyamos en la generación de conocimientos académicos a universidades y estudiantes en temas de actualidad del comercio exterior y de la economía internacional. El material preparado por el estudiante Rafael Corrales (Lead University) es producto de esta labor de vinculación académica. Este producto, compatido en la quinta edición del 2016 con los lectores de OCEX, se basa en una entrevista sobre los impactos del Brexit. OCEX se complace en compartir algunas reflexiones sobre este relevante acontecimiento internacional. 

Leer más ...

Articulos de opinión publicados en periódico "La Nación"

Turquía: un derrotero interrumpido

TurquiaEn Turquía, la democracia toca arebato. El mundo se estremece menos por la asonada militar que por la brutal ola represiva desatada so pretexto de restaurar el orden. La autenticidad del intento golpista está cuestionada. Un reforzamiento nada casual del poder de Erdogan insinúa a gritos una puesta en escena. 

Leer más ...

Italia en la cuerda floja

Politica industrial

No hemos terminado de recuperar el aliento en las aguas turbulentas del Támesis, cuando estamos apunto de perder la respiración en las riveras del Tíber. Se anuncia ya un nuevo sobresalto. La Unión Europea no encuentra respiro. El anuncio telúrico tiene su epicentro en Roma.

Leer más ...

La hora cero de la sensatez

Velia GovaereLa Unión Europea (UE) despertó de su embriagadora utopía con un británico baldazo de agua fría. La realidad fue más fuerte que la ideología. En el Reino Unido los resentimientos predominaron sobre una empecinada doctrina que predicaba la unidad como valor en sí mismo y no como instrumento al servicio del bienestar de la gente.

Leer más ...

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex