Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Entrevista a Jorge Mario Martínez-Piva de CEPAL - México

Jorge Mario MartínezOCEX presenta una entrevista con Jorge Martínez-Piva, donde explica una metodología de la CEPAL para el fortalecimiento productivo de las pymes, enfocada en cadenas de valor. "El fortalecimiento de la cadena de valor permite...la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores...en los diferentes eslabones productivos". Él sintetiza los objetivos de esta metodología, aplicada en el Pacífico Central, en la cadena de la miel y los productos derivados de la colmena, y de la papaya. Este proceso contó con el apoyo entusiasta de CRUSA, MEIC y participación de actores del sector público, académico y privado.

Leer más ...

Il Congreso Iberoamericano de Investigación de MIPYMES

Congreso mipymesEntre el 20 y 21 de abril de 2017 tuvo lugar el "II Congreso Iberoamericano de Investigación de MIPYMES". FAEDPYME y UNED estuvieron a cargo de la dirección académica de este Congreso, en el que participaron más de 80 delegados de diferentes países latinoamericanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, México, Panamá, Argentina y Perú, así como representaciones de España y China. La actividad inició con la conferencia inaugural de Jorge Mario Martínez-Piva de la CEPAL.

Leer más ...

Conversatorio con la Escuela de Ciencias de la Administración (UNED) 

Evento UNED TLCEl 13 de mayo del 2017, la Escuela de Ciencias de la Administración, su carrera de Negocios Internacionales y OCEX realizaron el Primer Encuentro de estudiantes y egresados de negocios internacionales, en el paraninfo de la UNED. En este conversatorio se analizaron los éxitos, retos y tareas pendientes de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en Costa Rica.  

Leer más ...
 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

Macron en su hora cero 

Macron

Ganó Macron, y sin venderse como coca-cola. Puntualizó, más bien con crudeza, el trago amargo que necesita apurar Francia. Eso enseña mucho. Fue una extraña ruptura con el fácil recurso al mercadeo político infantil que tantas tristes estelas ha cosechado. Habló al electorado como se discute entre adultos, mostrando todos los grises de la complejidad de los problemas franceses, sin reducirlos a "rutas de alegría", llenas de simplismos y derroche de fantasías, que después se lloran. 

Leer más ...

 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

El otoño de una quimera

Velia GovaereMientras las miradas se concentran en el recuento de los daños de la administración norteamericana, al otro lado del Atlántico un venerable paciente se estremece con los anunciados estragos de un litigioso divorcio. ¿Cómo se llegó a este punto? El Parlamento Europeo está demasiado entretenido para tomarse en serio la necesidad de una respuesta. Se preocupa, en cambio, en diseñar directrices para las negociaciones del brexit. 

Leer más ...

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// Vicerrectoría de Investigación
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex