Con el objetivo de mejorar y promover el cantón de La Cruz como un lugar de atracción turística tanto para costarricenses como para extranjeros, la Asociación Cámara de Comercio y Turismo La Cruz (ASCADECOTUR) y el Centro Universitario La Cruz de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizaron el primer Encuentro de la “Propuesta de Proyecto Tour Operador La Cruz” el propósito fue facilitar un espacio de comunicación para vincular instituciones públicas, privadas y gobierno local.

La misión de la cámara de turismo La Cruz es “Representar al sector comercial y turístico potenciando el desarrollo económico con responsabilidad social, cultural y ambiental, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Cruz”, de esta forma se han abierto las puertas para tener una excelente cobertura de microempresarios al formar parte de la cámara de turismo. La primera vinculación que tuvo ASCADECOTUR La Cruz con la UNED fue en el año 2013cuando se desarrolló el proyecto “Estudio y formulación de una estrategia Integral para el desarrollo de la actividad turística en el cantón de La Cruz”, con el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica.

Esta alianza estratégica ha logrado que ASCADECOTUR La Cruz se haya proyectado a la comunidad La Cruz con una excelente trayectoria participando en: ferias, foros, conformación bolsa de proveedores; convirtiéndose en el motor que encierra un potencial turístico importante para uno de los cantones más pobres económicamente pero rico en belleza natural.

Este encuentro es un proceso de cambio para la comunidad de La Cruz, la presencia de diferentes fuerzas vivas del cantón La Cruz y Liberia: Asociación de Cámara de Turismo, Municipalidad La Cruz, Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, INA, microempresarios, estudiantes universitario de la UNED, UCR, UNA y UTN, impulsan la apertura y el desarrollo del pueblo cruceño respaldando este nuevo proyecto en grandes oportunidades de identidad turística, cultural y ambiental.

20160708_103536

El Proyecto Tour Operador La Cruz es una iniciativa de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo La Cruz, el cual fue acogido por estudiantes universitarios y microempresarios del cantón, la presentación del proyecto fue liderada por Edwin Víctor, Fabián Ramírez, Marily Obando, Livex Obando y Malcom Mairena. En la presentación se trataron la misión, visión y el logo del Tour Operador con el objetivo de promover el Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario. Por medio de este proyecto, distritos como La Cruz, Santa Cecilia, La Garita y Santa Elena, brindarán un abanico de opciones turísticas a los visitantes que quieran disfrutar de las bellezas de este cantón, la conservación de nuestros recursos naturales y culturales.

El logotipo está muy ligado al ambiente, contiene elementos como: una hormiga que representa esfuerzo, y el trabajo en equipo, y un árbol de cornizuelo muestra del área protegida del bosque tropical seco destacando su relación simbiótica ya que ambos se cuidan mutuamente debido a que uno depende del otro, la metáfora traslada al cantón, en un pueblo luchador y esforzado, privilegiado por exuberantes paisajes naturales, variadas especies de flora y fauna y de gente trabajadora. Las letras que posee el logotipo rescatan detalles de petroglifos alusivos a la riqueza arqueológica y a nuestro legado ancestral. Finalmente en el área abdominal de la hormiga, se incluye la imagen de un atardecer en el sector de Bahía Salinas, el cual se puede observar desde diferentes partes del cantón.

La visión rescata que la empresa que brindará servicios turísticos auténticos y de calidad, el compromiso de manera responsable a satisfacer y superar las expectativas del cliente, en las comunidades que conforman el cantón de La Cruz, con el rescate y la conservación del medio ambiente. Además indicaron que promover el potencial turístico del cantón deben existir encadenamientos institucionales de apoyo al desarrollo económico, debido que actualmente la gran debilidad es prevalencia de un turismo de paso, junto a la falta de infraestructura vial para atender a los visitantes nacionales e internacionales.

Las palabras claves de este proyecto es concientizar y transcender, concientizar a todo el cantón La Cruz de que debemos participar en apoyo a las estrategias de promoción de La Cruz como destino turístico, atractivo, aprovechando las características únicas del cantón y transcender, al promover un trabajo turístico de red con todos los distritos del cantón de La Cruz, que permita ofrecer una oferta variada autentica, destino para los visitantes nacionales e internacionales.

En los aportes que brindara la UNED a esta propuesta está el desarrollo de aplicaciones web con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, según indico el Mag. Enrique Gómez Jiménez, encargado de la carrera Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web.