En el mismo año de fundación de la Universidad Estatal a Distancia en 1977, se crea el Centro Cogestionario de La Cruz, es decir un centro que es administrado con el apoyo de la comunidad para que la Universidad pudiera brindar sus servicios, en ese momento estaba ubicado en el Liceo de La Cruz, hasta el año 1982 cuando cerró temporalmente debido asuntos administrativos. Quince años después en 1997 ahora en colaboración con la Municipalidad de La Cruz y la Iglesia Católica, la UNED vuelve abrir sus puertas a la comunidad, situándose en la Biblioteca Pública del cantón; con el crecimiento de la población estudiantil el 11 de abril del 2005 se arrienda un local en el centro del cantón, y la Universidad ofrece sus servicios con la figura de Centro Universitario de La Cruz, con la administración total de los servicios por parte de la UNED.

Con mayores posibilidades de espacio y el objetivo de ofrecer a la comunidad más oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías se inaugura el 10 de febrero del 2006 el Centro Comunitario de Acceso a Internet, actualmente Centro Inteligente Comunitario (CECI); gracias al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Políticas en Tecnologías de la Información y Comunicación y la UNED. Desde ese espacio se capacitan personas de la comunidad y se ofrece el servicio gratuito de internet y acceso a las computadoras.

Por la importancia de contar con una Universidad Estatal en el cantón y benevolencia del Sr. Irvin Junior Wilhite Pipps el 19 de julio del 2006 donó a la Universidad Estatal a Distancia un área de 8583.44 m²,  en este terreno se construirá el edificio propio de Sede Universitaria La Cruz, de manera que se pueda potencializar las oportunidades de desarrollo en este cantón fronterizo. Gracias al crecimiento de la población estudiantil desde setiembre del 2008 la Sede Universitaria La Cruz se reubica a instalaciones más espaciosas ubicadas diagonal a la Estación de Bomberos de La Cruz, carretera interamericana.

No fue sino en el año 2019, que se logra la construcción de la Sede en el terreno donado por don Junior Wilhite Pipps, y a partir del año 2020 se traslada a instalaciones propias, ubicada de Radio Cultural La Cruz 50m Este, frente a cancha Municipal de béisbol.

Las instalaciones cuenta con: área administrativa, área de Recursos Bibliográficos, área de videoconferencia, laboratorio de física y quimica, laboratorio de computo, 2 aulas multiuso, 4 aulas pequeñas de las cuales una está destinada al servicio de comedor, una cancha de futsala, camerinos y una amplia área verde.

Actualmente la identidad estudiantil de Sede Universitaria La Cruz, esta formada por grupos organizados de un aproximado de 15 estudiantes cada uno como:

• Asociación de estudiantes.
  • Grupo Futsal-femenino
  • Grupo futsal-masculino
  • Grupo Recreativo
  • Grupo Vida Saludable