Comunicados

Consulte el acuerdo completo

Acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2976-2023, Artículo II, inciso 4), celebrada el 27 de julio del 2023.

Se acuerda:

1. Acoger y hacer propio lo manifestado por el Consejo de Vicerrectoría Académica (CONVIACA), durante la sesión No. 06, articulo III, inciso b) (REF: CU-751-2023), en el que se emite pronunciamiento ante la referencia del señor Presidente de la República hacia el estudiantado de las universidades públicas de Costa Rica presentes en el Acto Conmemorativo del 199 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

2. Emitir el siguiente pronunciamiento por parte de este Consejo Universitario, en relación con la referencia del señor Presidente de la República hacia el estudiantado de las universidades públicas de Costa Rica presentes en el Acto Conmemorativo del 199 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable del ser humano y de la sociedad misma. Ésta fortalece la democracia y otorga a la ciudadanía una herramienta de participación, por lo que no es de recibo que el señor Presidente de la República, abuse de su poder y por lo tanto realice actos violentos que limiten la libertad de expresión de personas estudiantes universitarias.

Las poblaciones estudiantiles de las universidades públicas constituyen la razón de ser de cada una de estas instituciones de educación superior. Como parte de nuestra comunidad universitaria han demostrado el apoyo y tener preclara consciencia de los enormes riesgos que, la universidad pública estatal en general afronta, en la negociación de los señores rectores y rectora con el gobierno central, para acordar el debido reconocimiento de los fondos necesarios de financiamiento constitucional para las universidades estatales.

El término con que se ha referido el señor Presidente Chaves Robles, de “esbirro, esbirra”, tiene una fuerte acepción despectiva que solo describe a “persona que, a cambio de dinero, realiza acciones que se le ordenan” (Diccionario Oxford).

Por lo anterior, el Consejo Universitario de la UNED:

1. Manifiesta su más firme repudio y rechazo a las descalificaciones vertidas por el señor Presidente de la República hacia personas estudiantes universitarias, quienes, como personas costarricenses respetuosas y forjadoras de nuestra democracia, ejercieron su derecho y deber patriótico de expresión ciudadana durante la actividad pública del Consejo de Gobierno del pasado 25 de julio del 2023, realizado en la ciudad de Nicoya.
  2.
  3. Solicita a las diversas dependencias y autoridades universitarias y estudiantiles que se unan en la defensa de los derechos de las personas estudiantes y, que se exija al señor Presidente de la República el debido respeto hacia las poblaciones estudiantiles, cuya movilización pacífica en dicha actividad fue motivada como parte del compromiso histórico que ha caracterizado al movimiento estudiantil costarricense, a diferencia de muchos otros países, sin mediar ningún tipo de orden por parte de las Rectorías y, menos aún, a cambio de alguna transacción monetaria.
  4.
  5. Reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y con el respeto a los derechos de las personas estudiantes, quienes son el pilar fundamental de nuestras instituciones educativas y de la construcción de una sociedad democrática y justa.

ACUERDO FIRME.

Rectoría

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: UNED Sede Central, Edificio B, 3er piso, Mercedes, Montes de Oca.

Teléfono: +506 2224-1689 / Fax: +506 2253-4990

Enlaces de interés

UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 Contacto | Directorio | Aviso legal | DTIC