Reflexiones con el Rector


Conferencia de Prensa Sobre el COVID-19

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
09 de octubre del 2020


En la conferencia, Rodrigo Arias Camacho, habla sobre un importante aporte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en tiempos de pandemia, que es la realización de investigar a profundidad las consecuencias sobre la salud mental y psicosocial de personas, familias y comunidades que tienen repercusión y se reflejan en la salud física en diferentes tipos de respuestas vinculados con la ansiedad, irritabilidad, agresividad, sobrecarga cognitiva, en pérdida de apetito, malestares físicos. Para lo cual se va a llenar un cuestionario en línea que estará disponible en los sitios web de la Universidad Nacional, Caja Costarricense del Seguro Social y de la UNED, además se divulgará a través de las redes sociales con el propósito de que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de dar a conocer cuáles son las afectaciones sobre cada una de las personas y de esta manera tener la posibilidad de aportar insumos importantes que vengan a alimentar a las instituciones de salud, al Gobierno de la República, a todas las entidades públicas o privadas con información valiosa que dirija acciones que deben de emprenderse durante la pandemia y posterior en el proceso de reconstrucción que Costa Rica debe abordar en todos los campos una vez sea superada esta situación.

Tomado de Onda UNED, 09 de octubre del 2020, En la: “Conferencia de Prensa Sobre el COVID-19”. Conferencia completa aquí.

Aportes de las Universidades Públicas Frente a la Pandemia

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
06 de octubre del 2020


En entrevista a Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) habla sobre los aportes de recursos e iniciativas que las universidades públicas han brindado durante la pandemia.

Se propone una idea para que los estudiantes con menos recursos económicos, puedan tener una herramienta tecnológica como computadoras o tabletas, además de tener conectividad a internet.

Otro de los aportes de las universidades es la colaboración en la entrega de medicamentos y víveres en todo el territorio nacional con la ayuda de los choferes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Según menciona Don Rodrigo Arias Camacho, muchos de estos recursos son producto de las huertas escolares que se han estado desarrollan son la zona norte del país con el apoyo del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

Durante el primer cuatrimestre de la pandemia, la UNED realizó una transformación completa para la atención de los estudiantes.

Se procede a reforzar los programas de becas en todo el territorio nacional, además, se procedió a exonerar el pago de matrícula a miles de estudiantes y aumentó el programa de becas para evitar la deserción de los estudiantes.

La educación a distancia se ha logrado posicionar como la respuesta idónea para que las personas puedan seguir estudiando, por eso se debe realizar la capacitación de los docentes tanto de universidades públicas como privadas. Según lo indica Don Rodrigo Arias Camacho, la UNED se mantiene en constante actualización que incorpora crecientemente las diferentes tecnologías y los desarrollos tecnológicos que se tienen a disposición.

Tomado de Onda UNED, 06 de octubre del 2020, En la entrevista: “Aportes de las Universidades Públicas frente a la Pandemia” con el Rector Rodrigo Arias Camacho. Entrevista completa aquí.

Respuestas de la UNED en Tiempos de COVID-19

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
23 de julio del 2020


A inicios del cuatrimestre nadie esperaba que se presentara una pandemia como la que nos ha afectado desde marzo del 2020.

Aun cuando desde finales del mes de enero ya el Consejo de Rectoría había conformado una comisión institucional para prepararse ante la aparición en Wuham, China, del nuevo coronavirus, identificado a finales de diciembre del año anterior; la realidad es que no se sospechaba de la profundidad y velocidad con la que deberían tomarse medidas de contención y reacción ante la pandemia.


El 6 de marzo apareció el primer caso diagnosticado en nuestro país y dos días después se declaró la alerta amarilla por parte del Gobierno. De inmediato el CONRE tomó diversas medidas para atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para detener la propagación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país.


Administrativamente se fueron adoptando diferentes acciones conforme avanzaba la enfermedad y se actualizaban medidas de seguridad y distanciamiento social, con el fin de responder oportunamente a la realidad que enfrentábamos. Se suspendieron los actos de graduación, la entrega presencial de tareas y la aplicación de las primeras pruebas ordinarias de semana B. Fue necesario replantear fechas, reacomodar el calendario anual y ordenar los bloques de cada escuela para la aplicación de las pruebas bajo formatos digitales. Hubo cambios significativos en todo el accionar académico de la Universidad. Incluso se buscó y consiguió un lineamiento específico del Ministerio de Salud para habilitar el uso de los laboratorios de computación de la UNED, en todas nuestras sedes para permitir que la población estudiantil sin acceso a internet pudiera asistir a cumplir con sus obligaciones académicas del cuatrimestre.


Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la propuesta planteada por la Administración de la Universidad para que, temporalmente, se pudiera utilizar el fondo solidario estudiantil con el fin de subsidiar a la población estudiantil su acceso a internet.

Adicionalmente, la Universidad también tomaba medidas de cambio significativo en su modalidad educativa tradicional, para avanzar hacia el uso intensivo y apropiado de medios tecnológicos necesarios para continuar con el desarrollo de las actividades docentes requeridas por la población estudiantil. Las cuatro escuelas, las cátedras, la Dirección de extensión, las personas tutoras, el personal de los programas de producción de materiales educativos, de Onda UNED, de tecnologías de información y comunicación, así como de los centros universitarios, de vida estudiantil, servicios generales, servicio médico y de muchas otras dependencias, complementaron sus esfuerzos y capacidades para lograr la transformación digital de las actividades docentes.


El COVID-19 impulsó más que nunca la integración y unión de voluntades y compromisos efectivos, para responder a la situación generada por la pandemia y la necesidad de digitalizar las actividades académicas, administrativas y de vida estudiantil para que la Universidad siguiera adelante en el cumplimiento de su misión de llevar educación de calidad a todas las personas en el territorio nacional.


Por otro lado, la Universidad no solo atendió sus necesidades internas, sino que también valoró e impulsó diversas y múltiples acciones dirigidas a la sociedad en general y de respaldo a las instituciones centrales encargadas de atender la emergencia sanitaria. Hemos visto, con orgullo, la presencia de la UNED en relación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación Pública (MEP) y en proyectos propios y conjuntos con otras universidades estatales de nuestro país y de Centroamérica.


Estas acciones de proyección externa se han dirigido a responder a las diversas necesidades de la sociedad ante la emergencia. Se ha visto la participación de la Universidad desde el apoyo a la CCSS en la entrega de medicamentos en todo el país, hasta el ofrecimiento de recursos abiertos para que las personas en cuarentena aprovechen el tiempo para formarse mediante la iniciativa de U abierta llevada adelante por la Dirección de Extensión, ofreciendo cursos útiles en variados campos para el aprendizaje. Asimismo, la Editorial de la UNED (EUNED), impulsó la propuesta de ofrecer un libro digital, de acceso libre y gratuito, para que toda persona pudiera disfrutar de la lectura durante estos días de distanciamiento físico y social, coincidiendo con la celebración del día del libro.


Proyectos de investigación en diversos campos, tales como la recolección y manejo de datos agregados sobre los efectos y actitudes de la población ante las medidas para responder al COVID-19, fabricación de protectores faciales ergonómicos para personal médico colocados en acceso abierto para el mundo, apoyo de geo referenciación al Ministerio de Salud, respaldo efectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas para acompañarles en esta etapa de crisis y ayudarles a reinventar sus negocios, entre las acciones llevadas adelante por muchas personas funcionarias y dependencias de la Universidad.


De igual manera y de gran importancia, ha sido el apoyo dado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para la capacitación del cuerpo docente, producir y transmitir contenidos educativos dirigidos a plataformas digitales y medios de comunicación (Canal 13), para colaborar con acciones necesitadas por el Ministerio para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y no suspender el curso lectivo. Los materiales producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y la revisión de recursos educativos abiertos de otros sitios, constituyen sin duda, un aporte de gran trascendencia para la educación nacional.


COVID-19 nos ha retado como personas y como Institución. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha respondido oportunamente a diferentes poblaciones internas y externas, transformando en pocas semanas su dinámica tradicional. Marzo 2020 será no solo el mes de la pandemia, sino el mes que impulsó un rápido y significativo cambio institucional que modificará sustantivamente, la modalidad educativa de la UNED para el futuro. De la pandemia saldremos cambiados, fortalecidos y mejorados en el cumplimiento de la misión que nos corresponde, reforzando el valor público de la Universidad en los tiempos actuales.

Universidades Aportan Más de ₡ 48.000.000.000 en el Contexto del COVID-19

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
10 de julio del 2020


En la entrevista con Don Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se habla sobre los cuarenta y ocho mil millones de colones que aportaron las universidades. Este aporte fue para colaborar con la profunda crisis económica que sufre el país, con el fin de basarse en la proyección de los gastos necesarios para seguir funcionando sin afectar el acceso a la educación. Además, indica que la UNED pospone una serie de gastos para estrujar otros gastos operativos, esto con el propósito de hacer un aporte, además de estar apoyando los procesos de recursos de ayuda y becas para permitir a los estudiantes seguir matriculados en épocas de crisis económicas. La UNED ha aportado el uso de plataformas educativas con el propósito de ayudar a las instituciones educativas, tanto al Ministerio de Educación Pública como a las Universidades hermanas. No solamente es en este caso en particular el efecto de las investigaciones o aplicaciones tecnológicas, sino el mismo recurso humano con el que cuenta Costa Rica en el campo de la salud y en todos los demás, lo cual tiene un aporte significativo importantísimo mayoritario del trabajo de las universidades públicas a lo largo de la historia.

Tomado de Onda UNED, 10 de julio del 2020, En la entrevista “Universidades Aportan Más de CRC 48.000.000.000 en el Contexto del COVID-19” con el Rector Rodrigo Arias Camacho.  Entrevista completa aquí.

Rodrigo Arias Camacho sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
13 enero del 2020

Según, Rodrigo Arias Camacho es fundamental dar a conocer a la sociedad costarricense el valor público que tiene y ha tenido la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a lo largo de su historia:

  • El impacto que tiene en las comunidades donde tiene presencia directa.
  • El impacto que tiene con la formación de la segunda población más grande de estudiantes en nuestro país, los cuales se encuentran ubicados, trabajando y residiendo en todos los rincones del territorio nacional.
  • El impacto de los proyectos de investigación, de extensión y de docencia.

Las actividades que hace a una universidad un valor público es el reconocimiento, el cual tiene que ser valorado por el resto de la sociedad y para ello tiene que divulgarse y darse a conocer, por lo que opina que la Comisión del FEES sea un medio por el que la UNED pueda exponer ante los diputados, con toda la transparencia y con toda la documentación necesaria, ese fundamento esencial que cumplen las universidades para el desarrollo de las sociedades modernas.

Se realizan visitas en el país para estar en contacto con las distintas sedes de la UNED, en donde comparte con los estudiantes de las comunidades y se ve como las familias cuyos estudiantes están en procesos de graduación, o realizando actividades, son parte del valor público y esto hace el desarrollo más integral del país por parte de la Universidad.

Al abrir oportunidades a estudiantes por las diferentes acciones que lleva adelante la Universidad, tanto en programas de grado, como de posgrado y en programas técnicos, en educación continua, y con los proyectos de extensión, acción social e investigación, se están creando condiciones para tener un balance más equitativo en el desarrollo de la sociedad.

Menciona que las universidades públicas invierten el 80% de todas las inversiones en la ciencia y tecnología del país, y para eso se necesitan recursos y personas encargadas para generar proyectos de investigación que generen conocimiento, que es esencial para el desarrollo de la sociedad.

Tomado de Onda UNED, 13 enero del 2020, En la entrevista “Comisión Legislativa que evalúa el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)” con el Rector Rodrigo Arias Camacho. Entrevista completa aquí.

Acto Oficial de Juramentación Rector UNED 2019-2024

Rodrigo Arias Camacho. Rector de la UNED.
08 de marzo del 2019


Se realiza la investidura de Don Rodrigo Arias Camacho como el nuevo rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2019-2024, en este acto, da a conocer sobre algunos planes que desea realizar durante su rectoría.

Se plantea el desarrollo del concepto de valor público de la universidad estatal y de la UNED en particular, indicando la importancia de fortalecer la modalidad a distancia como elemento moderno para las expectativas de la población estudiantil y las comunidades en todo nuestro país. A partir de este concepto se plantea un fundamento sólido a la sociedad sobre la importancia de las universidades públicas como instituciones fundamentales para impulsar mayores capacidades humanas y nacionales, así como para propiciar un desarrollo más equitativo e inclusivo que facilite la aspiración de alcanzar mejores condiciones de vida para todas las personas en nuestro país.

Se piensa constituir un foro social en el que las universidades públicas rindan cuentas anualmente aprovechando el día de Autonomía Universitaria para exponer en las distintas comunidades los diversos y numerosos aportes que la universidad brinda al país.

La UNED tiene la convicción de impulsar programas de acción afirmativa que vengan a fortalecer el carácter inclusivo de mayor equidad, que aporta al sistema universitario de nuestro país una población mayoritariamente constituida por mujeres en todo el territorio nacional, ya que esta es una alternativa para avanzar a todos los territorios inclusivos y de calidad de educación superior.

Se promoverá la consolidación de un observatorio de responsabilidad social universitaria como espacio propicio para la reflexión, el diálogo, la transferencia, el intercambio y la innovación, así como la difusión de buenas prácticas y la valoración de las diversas acciones sobre las trasformaciones y novedades para las universidades.

Se debe tener en un constante estado de revisión sobre las actualizaciones y renovaciones para responder a las necesidades y expectativas de la población estudiantil de las comunidades y del país en general. Deberemos estudiar las posibilidades y condiciones para ofrecer una amplia gama de carreras de pregrado y posgrado que respondan a la situación actual y futura de la universidad costarricense.

Se debe implementar un currículo más flexible y amplio en todos los programas de la UNED, que facilite el desarrollo de carreras multidisciplinares que respondan a los nuevos requerimientos del mundo moderno y de las comunidades con el propósito de analizar acciones sobre la oferta académica en todos sus niveles. Así mismo y con el propósito de responder a las demandas de la población joven en la sociedad actual se impulsarán carreras cortas y contextualizadas a los diferentes entornos regionales con el fin de potenciar las posibilidades laborales de la población estudiantil que lo requiere.

También se buscará la renovación mediante la incorporación de cursos especializados, programas de actualización y de certificación de conocimientos, destrezas y competencias en distintos campos del quehacer humano ofrecidos fundamentalmente en asocio con organizaciones nacionales e internacionales.

Tomado de YouTube, 08 de marzo del 2019, En el: “Acto Oficial de Juramentación Rector UNED 2019-2024” al Rector Rodrigo Arias Camacho. Acto completo aquí.

Última actualización: 23/06/2023

Rectoría

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: UNED Sede Central, Edificio B, 3er piso, Mercedes, Montes de Oca.

Teléfono: +506 2224-1689 / Fax: +506 2253-4990

Contáctenos

Enlaces de interés

UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 Contacto | Directorio | Aviso legal | DTIC