Medios UNED

Compartir

medios uned

Medios UNED es el cumplimiento del ansiado sueño de la UNED de contar con una frecuencia de radio y una de televisión para llevar educación y cultura a toda la población costarricense. Este proyecto, pretende utilizar un enfoque transmedia, es decir sacar provecho de diversos medios de comunicación de forma coordinada para difundir narrativas, pero con un alto grado de participación de parte de las audiencias en la generación de dichos contenidos. Es así como procuramos maximizar la amplia presencia territorial de la UNED en todo el país para, en concordancia con la Política de la UNED en el Territorio dar voz en los medios nacionales a todas las comunidades rurales de Costa Rica con un enfoque formativo e informativo. Al mismo tiempo, Medios UNED pretende ser un espacio de difusión de la formación y la cultura que pueda llegar de manera gratuita a todos los hogares del país.

Medios UNED contará con un canal de televisión nacional e internacional (Canal UNED), un medio de difusión abierta de conferencias y video tutorías (Señal UNED) y una radio (Onda UNED).

Al día de hoy, Medios UNED es un proyecto de la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia con el impulso del señor Rector Rodrigo Arias Camacho. Para su puesta en ejecución, el proyecto se conforma como una iniciativa de trabajo en red con el aporte de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades que ha destacado el proyecto Onda UNED y su personal para respaldar plenamente la iniciativa, así como las Sedes Universitarias de todo el país afiliadas a la Red Comunica Territorios. Estas sedes están instaurando Centros de Producción Transmedia Regionales en Osa, San Carlos, CITTED (La Fortuna, San Carlos), San José, Orotina, Siquirres, Guápiles, Parrita (Ara Macao), Limón, Sarapiquí, Liberia y se cuenta con el apoyo de Sedes como Los Chiles, Puriscal, Desamparados Atenas, entre otros.

Igualmente, se cuenta con el apoyo técnico del Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la ECEN para la parte ingenieril del proyecto. A nivel externo, se ha hecho una alianza estratégica con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) para la co-ubicación de la red de Transmisión de los Medios UNED, así como para la asistencia técnica. Igualmente, otros medios de comunicación e instituciones como Multimedios, el INA o TVN San Carlos han brindado apoyo técnico en la construcción de este proyecto.

A nivel territorial, el proyecto también cuenta con un trabajo estratégico en conjunto con la Red de Emisoras Culturales del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) y otros medios rurales.

Medios UNED se concibe como un proceso formativo en múltiples vías: no sólo transmite contenidos formativos al aire, si no que hará partícipes a las comunidades en la generación de contenidos propios del territorio y que tendrán impacto en la agenda mediática nacional. Así las cosas, todas las personas que participen en la generación de contenidos locales también serán formadas no sólo en aspectos técnicos si no también en formación cívica y ciudadana. El objetivo es transformar vidas a través del empoderamiento de los territorios en la discusión de sus propias problemáticas y proyectos. Estos procesos se vuelven clave en momentos como los procesos democráticos municipales en conjunto con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local y las Sedes Regionales.

Además de un proceso de formación continua de las personas colaboradoras, Medios UNED se ha aliado con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Extensión para crear el primer Técnico en Comunicación Transmedia de Costa Rica y acompañar desde la formación académica formal el desarrollo comunicacional y ciudadano de las comunidades rurales del país.

Medios UNED pretende ser el espacio académico y territorial por excelencia para la discusión de los problemas nacionales, que permitirá a las comunidades y académicos incidir a través de la comunicación en el desarrollo nacional. Un espacio constante, abierto, franco y propositivo de discusión de ideas y proyectos desde todas las visiones políticas y territoriales.

Las condiciones están dadas para que sea en el 2022, año del 45 Aniversario de la UNED, que nuestros medios de comunicación salgan a la luz con una propuesta de comunicación única a nivel mundial y que sin duda transformará el panorama mediático de Costa Rica.

Contacto Medios UNED

 

Siguenos en

Última actualización: 25/08/2022

Rectoría

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: UNED Sede Central, Edificio B, 3er piso, Mercedes, Montes de Oca.

Teléfono: +506 2224-1689 / Fax: +506 2253-4990

Contáctenos

Enlaces de interés

UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 Contacto | Directorio | Aviso legal | DTIC