Si tiene problemas para visualizar este boletín, por favor Ingrese aquí
 Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Competitividad de Costa Rica: éxitos y desafíos del comercio exterior

servicio civilOCEX brindó su visión sobre los retos y desafíos de la competitividad costarricense, desde el ángulo de su comercio exterior, en el panel "Estado Costarricense, Administración Pública y Gobierno", realizado con la participación de destacados expertos nacionales, el 13 de diciembre del 2016, bajo el auspicio de la  Dirección General de Servicio Civil.

Leer más ...

Potencial dinamizador del sector exportador costarricense

estudio cepalOCEX tiene el agrado de compartir con sus lectores el estudio de la CEPAL sobre "El potencial dinamizador del sector exportador costarricense: Encadenamientos productivos, valor agregado y empleo". Esta relevante investigación de CEPAL, COMEX y CAATEC fue presentada el tercer trimestre del 2016 y es puesta a disposición de nuestro público.

Leer más ...

Videoconferencia: Costa Rica en tiempos de Trump 

proximo eventoOCEX de la UNED, la Fundación CAATEC y el Estado de la Nación tienen el agrado de invitarles al conversatorio: "Costa Rica en tiempos de Trump". El jueves 23 de febrero de 2017, de 2pm a 4pm. El conversatorio se transmitirá por videoconferencia, en vivo, en el siguiente link: videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/livestreams/page1/ 
Se abordará la nueva administración norteamericana que representa fuertes cuestionamientos para nuestros paradigmas actuales de desarrollo sostenible y equitativo, basado en la apertura comercial, la protección ambiental y el multilateralismo político. Será un honor que nos acompañen a debatir estos desafíos para Costa Rica y para el mundo, desde las más importantes ópticas.  

Leer más ...

Artículos de opinión publicados en periódico "La Nación"

Más allá de recetas maniqueas

recetas maniqueas

La globalización es una conquista de la civilización humana. Que esté enferma de ingobernabilidad no nos exime de defenderla. Un mundo interconectado y articulado es el punto supremo de desarrollo de las fuerzas productivas. 

Leer más ...

 

 

 

El ocaso de una era 

ocaso de una era

Cuanto más se estudia el perfil del personaje, más resaltan en su elección condiciones que escapan de los confines de Estados Unidos. Después de paciente, educada e infructuosa espera, la colerá encontró el personaje perfecto para expresarse con toda la vulgaridad del caso. 

Leer más...

 

Las uvas de la ira

Velia GovaereLlegó la penumbra a apoderarse de las agendas públicas por doquiera. La incertidumbre robó la luz del día y desnudó todos los abandonos. Jamás llegó a los pobres el prometido efecto derrame de las migajas de las mesas de los ricos. 

Leer más ...

 

 

 

Bajo el acecho de los poderosos

El espectro de Trump recorre un mundo abrumado entre asombro y desconcierto. A esta altura, no creo que se pueda afirmar que ese gobierno sea impredecible. Sus acciones de candidato electo y el carácter de sus nombramientos hablan claro de sus políticas y del estilo predictible de su gestión.

Leer más ...

La era de la incertidumbre

¿Hacia dónde vamos? Esa pregunta inaugura, universal, el nuevo año que comienza. En todas las mentes, lo único claro es no saberlo. La democracia tiene sombras tenebrosas. Sería ilusorio negarlo. Cualquier fundamentalismo es torpe frente a la evidencia del dominio pardo.

Leer más ...

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex