Comunicados
Felicitación 20° Aniversario CONED-UNED-MEP
Consulte el acuerdo completo
Acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión ordinaria No. 2390-2025, Artículo I, inciso 26), celebrada el 28 de julio del 2025:
Se acuerda:
- Felicitar de manera expresa al Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), a su directora nacional, señora Paola Mesén Meneses, a su equipo de trabajo y a todas las personas que han contribuido a su trayectoria, por la destacada labor realizada durante sus 20 años de existencia, en beneficio de miles de personas jóvenes y adultas que han visto garantizado su derecho a concluir la educación secundaria.
- Reconocer la visión innovadora, inclusiva y humanista del modelo pedagógico del CONED, así como su compromiso con la equidad, la calidad educativa y la transformación de vidas, en coherencia con la misión institucional de la Benemérita Universidad Estatal a Distancia.
Manifestar nuestro más sincero agradecimiento:
• A las autoridades nacionales presentes en la conmemoración del 20º aniversario.
• A la Dra. María Ester Cabral Torres por su disertación y valiosas recomendaciones para fortalecer la educación y el uso responsable de la inteligencia artificial.
• A la señora Paola Mesén Meneses, directora nacional del CONED, por la organización, coordinación y conducción del acto protocolario y la presentación de temas innovadores en inteligencia artificial en la educación.
• Al equipo formulador de la metahumana “CONI” integrado por las señoras Marjorie Guadamuz Muñoz, Karen Carranza Cambronero y el señor Leandro Camacho, por su propuesta que integra metahumanos, inteligencia artificial y educación como herramientas accesibles para la sociedad costarricense y el sistema educativo.
Instar a las instancias competentes de la UNED, el CONED y el MEP, a:
• Continuar y fortalecer este esfuerzo interinstitucional para ampliar oportunidades de formación académica y de superación personal en todo el territorio nacional.
• Analizar las recomendaciones emitidas por la Dra. Cabral Torres en materia de formación docente, uso responsable de la IA, fomento del pensamiento crítico y creativo, y fortalecimiento de la infraestructura y recursos tecnológicos.
• Promover en la comunidad universitaria y en el CONED una cultura de apertura, aprendizaje continuo y aprovechamiento ético de la inteligencia artificial, en consonancia con el compromiso institucional con la innovación educativa y la inclusión social.
- Solicitar a la Oficina Jurídica proceder con el registro de la marca de servicios “CONI”, metahumana del CONED.
- Solicitar a la Oficina de Institucional de Mercadeo y Comunicación (OIMERCOM) comunicar que el CONED es el primer y único colegio de educación a distancia en Latinoamérica, así como el primer colegio público costarricense en implementar una metahumana denominada “CONI” para brindar orientación al público en general. Lo anterior en coordinación con la funcionaria Karen Carranza Cambronero, responsable por el desarrollo de los metahumanos educativos utilizados por la UNED y la directora del CONED, Sra. Paola Mesén Meneses.
ACUERDO FIRME.