Información CeU Ciudad Neily

Horario de atención:

  • Miércoles a sábado: 07:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingos: 7:30 a.m. a 12:00 m.d.

Teléfonos: 2783-3333 / 2783-5252

Dirección: 100 m norte de la Cruz Roja, frente al Registro Civil.

Historia

El Centro Universitario de la UNED de Ciudad Neily, se encuentra en el Distrito de Corredor del Cantón de Corredores de la Provincia de Puntarenas, nace en el año 1978, a solicitud de varias familias, Organizaciones Comunales del Cantón, porque no había presencia de instituciones estatales de formación superior, por lo que afectaba gravemente la población que se graduaba de bachiller de los diferentes colegios ,en esa época los únicos que podrían estudiar eran los hijos de los trabajadores de la Compañía Bananera , porque tenían la oportunidad de que sus padres los enviaran fuera de la región. El área de influencia del Centro Universitario lo componen los Cantones de: Corredores y Golfito, en menor grado Osa y Coto Brus.

A partir de la década de los 80 el Cantón de Golfito y Corredores afrontan serios problemas sociales que afectan directamente las oportunidades de desarrollo de sus habitantes. Los altos índice de desempleo y pobreza son problemática que se encuentran presentes en los Cantones, ya que con la partida de la Industria de la Compañía bananera que era su principal fuente de ingreso. Es por eso que los primeros estudiantes que tiene el CEU son docentes en ejercicio, estos no pagaban nada ya que la UNED tenía un convenio con el MEP llamado Plan de Emergencia coordinado por don Mario Cárdenas funcionario de la UNED.

Inicialmente se abrió la Carrera de diplomado en Primero y Segundo ciclo para docentes que estaban laborando en las escuelas pero sin un título universitario , en ese momento se matricularon 200 docentes , todos venían de los diferentes Cantones , Coto Brus, Golfito, Corredores y Osa.

Para atender a esa población la UNED nombro un cuarto de tiempo a la Bach Carmen Maroto que era la secretaria del Colegio Diurno de Ciudad Neily , como conserje a Eliecer Adanis Hernandez, que también era funcionario del MEP, posteriormente se incorpora don Alvaro Ruiz Urbina como oficinista del Centro Universitario en 1979.

La UNED llega al Sur, instalándose en una pequeña oficina de la biblioteca del Colegio Académico de Ciudad Neily, ahí se realizaban todos los trámites de matrícula y recolección de tareas y exámenes, permaneció por 12 años. Inicio con la carrera Diplomado en Administración de Empresas y Bachillerato en Administración Educativa sus estudiantes eran solo los empleados de la Compañía Bananera, docentes de primaria. En esa época la UNED no era vista como una Universidad era como un programa a distancia, en donde la gente estudiaba en la casa y venía a dejar las tareas a la oficina y hacer los exámenes en el colegio. En la región los pobladores le decían a la oficina de la UNED “Estudio por Correspondencia o Maestro en casa.” Porque en ese momento no conocía la Misión y Visión de la UNED

Personal Administrativo que inicio esta primera etapa: 1977 – 1991

  • Primera Administradora, Bach. Carmen Maroto, Administradora del Centro Universitario de Ciudad Neily (1978 - 1983)
  • Segundo Administrador, Lic. Enrique Benavides, Administrador del Centro Universitario de Ciudad Neily (1984- 1990)
  • Primer Oficinista, Álvaro Ruiz Urbina, Oficinista del Centro Universitario de Ciudad Neily (1979 – 2003)
  • Primer conserje, Eliecer Adanis , Conserje del Centro Universitario de Ciudad Neily ( 1979 – 1991)
  • Tercera Administradora. Masc Ana Isabel Montero Gómez ( Actualmente desde 1991 )

Don Ricardo Neily le dona un lote de 6500 mts cuadrados a la UNED para que se construya su primer edificio, Centro Académico de Ciudad Neily y se inaugura el 18 de agosto de 1990 , siendo Rector don Celedonio Ramírez , consta de dos aulas pequeñas, una biblioteca, y una oficina administrativa. A pesar de tener dos aulas, siempre seguían dándose las tutorías en las aulas del Colegio de Ciudad Neily , también inician los cursos de extensión como , computación, un programa de PT4 para docentes, ingles conversacionales, y lesco.

Uned 1990

Inauguración 18 de octubre del 1990

En los años de 1978 al 1989 no se daban todas las carreras en el Centro Académico de Ciudad Neily . Se inicia la divulgación de la Universidad y un poco su metodología , proceso que fue muy difícil ya que la Universidad no era conocida por la población que trabajaba en las instituciones y mucho menos por los jóvenes bachilleres de secundaria, no había una cultura de estudio ni mucho menos pensar en llegar hacer un profesional. Los pocos jóvenes que se graduaban los padres de familia los enviaban a San José a estudiar.

Se inicia la divulgación por parte del Centro sobre la Enseñanza de Aprendizaje de la UNED años muy difíciles porque había que inculcar la metodología de la educación a distancia dentro de las comunidades proceso que hoy día la población joven no ha podido entender.

Cuando se inicia la divulgación de becas en el Centro Universitario, crece en población joven. Los mismos colegios de los Cantones se han encargado de divulgar la Universidad por su beca. La mayoría de nuestros estudiantes son asalariados o sea se pagan sus propios estudios universitarios.

Otra acción que se inicio fue la articulación con la Sociedad Civil , las Instituciones y el Sector Privado, permitiendo realizar estrategias en conjunto para el buen desarrollo de los Cantones de influencia que tiene el Centro Universitario : Corredores y Golfito.

Aquí se hace un proceso de reflexión estratégica, buscar la visión y las metas de hacia donde se orientara su quehacer, que integre tanto las opciones académicas que necesita la población que permita la consolidación del Centro Universitario, pero que también sea parte integral en el desarrollo de la región.

Es así como que surge la idea que el Centro Universitario debía crecer en infraestructura, necesitábamos más aulas. Es cuando en ese año se construyen dos aulas más con fondos de la UNED. Se inauguran en el 2000 en la administración del Señor Rector Rodrigo Arias Camacho.

Se conforma la primera Junta de Gestión del Centro Universitario el 14 de noviembre de 2002 con las siguientes personas de diferentes instituciones del Cantón de Corredores, los cuales se detallan a continuación:

  • Sr. Guillermo Benavente Guardado, representante de la Municipalidad de Corredores.
  • Sr. Javier Laurent, representante de los tutores regionales de la UNED
  • Sr. Oscar Solera Soto, representante de las Organizaciones Comunales del Cantón de Corredores.
  • Sr. Gerardo Navarro Zonta, representante de la ASEUNED
  • Sra. Ana Isabel montero Gomez, Administradora del CEU Neily
  • Sr Luis Fernando Barboza Blanco, Director de la Dirección de Centros Universitarios de la UNED.
  • Sr. Milton Varela Villegas. Director Regional de Enseñanza de Coto
  • Srta Maricel Hidalgo Salazar, representante de la Asociación de Estudiantes del CEU Neily
  • Sr. Alvaro Ruiz Urbina, representante de la ADI Neily

El día 11 de agosto del año 2003 en la sesión Ordinaria, acta número cuatro de la Junta de Gestión del Centro Universitario, se acuerda entregarle a JUDESUR el proyecto del Centro de Telemática de la Región Pacifico Sur.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó: “A partir del año 2000 se ha querido darle una nueva fisonomía a los centros universitarios. Aumento de jornadas al personal, más equipo y mejores instalaciones, las cuales esperamos den un salto cualitativo, como nunca en la historia de la UNED, durante los próximos meses y años gracias a un nuevo mecanismo de financiamiento que recientemente firmamos. El fideicomiso por $50 millones le va a permitir a la Universidad alcanzar muchas de esas ilusiones”.

Fueron años de abonanza para el Centro Universitario, en estos años JUDESUR le dono al Centro 100 millones de colones para que construya tres laboratorios (Videoconferencias, Química, Informática) y dos aulas, una batería de baño y un parqueo, la UNED le agrega a este proyecto equipo para el laboratorio de Computo y para el Laboratorio de Químicas. Se inaugura el 7 de noviembre de 2009 en la administración del Señor Rector Rodrigo Arias Camacho.

En esos años también ingresa al Centro Universitario la carrera conjunta de Enfermería, convenio con la UCR, eso hace que el Centro de fortalezca en infraestructura, se construyó el laboratorio de biología y se doto de equipo y mobiliario para el laboratorio, también se construyó un consultorio médico y un comedor para los estudiantes.

Se instala la fibra óptica en el Centro permitiéndole potencializar los laboratorios de informática y las oficinas administrativas.

Todos los cambios que se llevaron a cabo en el Centro, fueron muy llamativos para los estudiantes, oyéndose frases como :“ahora si estamos en una universidad”.

Fuente: MSC.

Ana Isabel Montero Gomez

Directora del Centro Universitario de Ciudad Neily y Subsede de Pto Jimenez de Golfito.