Información CeU Ciudad Neily

Horario de atención:

  • Miércoles a sábado: 07:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingos: 7:30 a.m. a 12:00 m.d.

Teléfonos: 2783-3333 / 2783-5252

Dirección: 100 m norte de la Cruz Roja, frente al Registro Civil.

Símbolos

Logo de la UNED

Logo UNED

Desde sus inicios, la institución buscó un distintivo que permitiera una fácil y duradera identificación visual dentro del campo en que se desenvuelve y en el ámbi­to nacional. El resultado fue un símbolo compuesto por cinco le­tras “U” dispuestas en forma concéntrica y el sigloide UNED colocado en la parte inferior de las mismas. Este fue utilizado para contraer el nombre “Universidad Estatal a Distancia“ y facilitar su recordación. Tal empleo ha sido frecuente en la mayoría de universidades nacionales.

En 1977, en los inicios de la universidad, el famoso acuarelista herediano don Roberto Cambronero fue contactado por el Sr. Óscar Aguilar Bulgarelli, miembro fundador y primer vicerrector ejecutivo de la institución, con el propósito de buscar un diseño para identificar a la Universidad Estatal a Distancia.

Según Aguilar Bulgarelli, en entrevista concedida en el mes de marzo del 2004, con motivo del foro conmemorativo del tiraje del primer libro con sello EUNED, el concepto básico que distingue al símbolo institucional consiste en la letra “U” visualizada como una onda que se expande en dos direcciones, hacia fuera y hacia arriba en diferentes niveles. De ahí que surja un círculo que conjunta cinco letras “U” concéntricas. La onda no tiene límite y, por eso, su comparación con la educación superior que se expande, con la creación de la UNED, a todo el territorio nacional y hacia todos los sectores que no podían tener acceso al sistema presencial.

Esa semejanza del movimiento de ondas hertzianas hacia afuera, permitiría posicionar en mayor medida el concepto deseado, ya que se vinculaba la creación de la universidad con el surgimiento del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) como órgano complementario a la labor que desarrollaría la UNED en la educación costarricense.

La proyección de las ondas hacia arriba simboliza la superación del espíritu por medio del conocimiento, por medio de la educación. De esta forma, la UNED promueve el crecimiento del espíritu de los individuos, de la institución y de la sociedad costarricense.

Este amplio concepto gráfico que representa a la UNED, surgió según palabras del artista Roberto Cambronero, investigando sobre las ondas hertzianas, dado que tenía el encargo de don Óscar, de contribuir en la elaboración de una imagen que identificara a la UNED y también al SINART, metas que concluyó durante 1977. La idea le surgió de la semejanza de la “U” de universidad con las ondas, lo que daba lugar a que desde su parte inferior la onda representara la expansión.

Ese momento le generó a Cambronero grandes expectativas porque, por esos años, no había podido cursar una carrera universitaria y consideró excelente oportunidad para iniciar estudios superiores en la UNED, a la cual se sintió ligado a partir de ese momento. Desde entonces hubo una gran afinidad con ese trabajo que fue un elemento de acercamiento hacia la universidad y lo motivaría a estudiar posteriormente y a desempeñarse en cargos de servicio público.

Fuente: Manual de Marca.