Subsede de Puerto Jiménez (2004)

La subsede de Puerto Jiménez se inicia en el I Cuatrimestre del 2004 con un total de 18 alumnos, 4 nuevos y 14 antiguos (aula desconcentrada), como una figura genérica para solventar las necesidades de los estudiantes alejados del centro universitario de Ciudad Neilly .

Se realizan varias reuniones con los estudiantes matriculados en el Centro Universitario de Ciudad Neilly y que viven en Puerto Jiménez, se logra abrir una pequeña oficina en las Instalaciones del MINAE, ahí mismo se dispone de una aula con suficiente espacio para atender a la población estudiantil de esa zona, esta población se atienden en varias fechas como es la matricula ordinaria, cuido de examen y la recolección de las tareas. Desde el Centro Universitario se les da la asistencia administrativa y académica a los estudiantes.


 Colegio Nacional de Educación a Distancia CONED (2005)

En el periodo (2005) nace CONED siendo director en su momento el Sr. Marvin Calvo Montoya, un programa que propone una oferta de educativa pertinente , mediante la modalidad a distancia consolidad y sistematizada, mediante un convenio con el Ministerio de Educación Pública Este colegio viene a ser parte de la misión y visión de la UNED, porque como institución estatal y publica mantiene su vocación de democratizar la educación pública, de manera que el acceso equitativo a la educación signifique no solo superar desigualdades y exclusiones económicas, de género, de edad o cultura, sino sobre todo obtener el más alto nivel académico en sus programas y la necesaria renovación y mejora institucional permanente.

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de Ciudad Neily nace con la intención de brindarle servicio educativo a una gran población en el sur, o sea los cinco cantones: Golfito, Buenos aires, Coto Brus, Corredores, Osa. Muchas personas de esta población tienen la educación secundaria incompleta o nunca la iniciaron por diversos motivos: Socioeconómicos, familiares, problemas de salud, problemas geográficos.

El tipo de población CONED de nuestra zona no tiene límite en cuanto a condición socioeconómica, género, en su mayoría son mujeres, con edades entre 18 a 50 años.

Esta población está muy identificada ya que manifiestan que para ellos se les hace más fácil estudiar con este sistema por diversas razones:

  • Más tiempo para compartir con sus familias
  • No dejan a sus hijos solos
  • Asisten una vez por semana a tutoría. Con esto se minimizan gastos.

Construcción de laboratorios de: Cómputo, Biología, Química, Sala de Videoconferencias (2007)

Estos laboratorios se construyeron por necesidad y solicitud de los estudiantes, ya que la mayoría debían de trasladarse hacia San José, Heredia, Cartago o a Pérez Zeledón a llevar sus tutorías de laboratorios en las diferentes materias.

Han sido de mayor impacto ya que han venido a ser herramientas eficaces para los estudiantes que debían de viajar ya que algunos perdían las materias porque no tenían los recursos económicos para asistir a las tutorías y otro gran problemas que tenía era la limitaciones en el transporte.

Cabe mencionar que un aliado financiero fue JUDESUR que aporto al Centro Universitario de Ciudad Neilly la suma de   100 millones de colones para la construcción de estos laboratorios.  


Vehículo Institucionales (2008)

En el año 2008 los centros universitarios de la Región Brunca reciben su primer vehículo enviado por oficinas centrales de la UNED, para fortalecer las actividades que se realizan en los Centros Universitarios del Pacifico Sur. El Centro Universitario de Ciudad Neilly asume la responsabilidad de administrar el vehículo y las giras que se solicitan por parte de los funcionarios de los diferentes centros universitarios.

En 2009 con Fondos de CONARE se compra un vehículo para fortalecer las Iniciativas de Regionalización del Pacifico Sur.

De parte de Servicios Generales y la Oficina de Transporte se dictan directrices para el uso adecuado de estos dos vehículos. Para ello se hace un Programa de Solicitud de Giras para que el usuario pueda solicitar la gira y así poder utilizar los vehículos oficiales.  


Carrera Conjunta Enfermería - UNED.UCR (2009)

Nace por la necesidad que tienen los hospitales de la región sur , en formar profesionales en el área de la salud a nivel de enfermería , nuestras autoridades y académicos inician conversaciones de articulación para ver si era posible presentar un Proyecto de Carreras Conjuntas a CONARE, Las Universidades postulantes fueron la UNED y la UCR, en el caso de la UNED, Escuela Ciencias Exactas y Naturales siendo Director el Señor Olman Diaz y el Director de la Carrera de Salud el Dr. Luis Eduardo Montero, inician este proceso de articulación y aprobación de la carrera. Para el inicio de este proceso se escogieron dos centros académicos: Centro Universitario de Ciudad Neilly y el Recinto de Golfito UCR. La carrera inicia en el año 2009 con 21 estudiantes, hoy días gracias a los fondos que CONARE le asigno a la carrera se pudo equiparar el laboratorio de Biología, construir un comedor para los estudiantes, un pequeño consultorio médico , todo esto se da bajo la autorización del Señor Luis Eduardo Montero, actual director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Coordinador de la Carrera de Enfermería.  


Proceso de Regionalización CRI-SUR - UNED (2007-2014)

En el marco del Fondo Sistémico de la Educación Superior Costarricense el CONARE ha decidió impulsar una serie de procesos en diferentes regiones del país orientadas a fortalecer la presencia de las Universidades Públicas en aquellas zonas que presentan los menores índices de desarrollo social.   En este contexto para la Región Pacífico Sur del país se conformaron varios grupos de trabajo, con los cuales se pretendió ir armando paulatinamente una intervención universitaria coordinada, que en conjunto con los actores locales, sume a un proceso de mejora de las condiciones socio económico.

Este documento recogió las ideas preliminares de un grupo de trabajo interuniversitario denominado “Comisión para Plan de Desarrollo Regional para el Pacífico Sur” (PLADESUR) encargado de Formular el Plan de Desarrollo Regional del Pacífico Sur de Costa Rica 2010-2020.

El trabajo realizado partió de una revisión bibliográfica de la documentación más reciente generada para la Región del Pacífico Sur de Costa Rica, a la cual se le practicó un análisis orientado a decantar los ejes estratégicos que los diferentes autores consideraron relevantes o fueron objeto de análisis de la bibliografía indicada. Además permitió identificar la zona de impacto, el sector de la economía estudiado, los ejes transversales, prioridades, recomendaciones propuestas, metodología implementada y vacía más relevantes.

Con la información recogida en una matriz se procedió a realizar un análisis para generar las líneas estratégicas que las Universidades a través de CONARE propondrían a las fuerzas vivas y proyectos de la localidad. La propuesta de líneas estratégicas pretende cumplir la doble finalidad de superar enfoques tradicionales, a las vez que, por sus características logren ser lo más inclusivos posibles de la dinámica socio-económica y política de la Región.

La Comisión Regional interuniversitario ( CRI-SUR ) considero que el Plan de Desarrollo Regional que se decidió formular para el Pacífico Sur de Costa Rica debería estar caracterizado por una serie de elementos que orienten su enfoque y cuyos enunciados deberían ser explícitamente indicados y justificados en el documento de Plan. A manera de ejemplo y como un aporte preliminar se sintetizan un conjunto de enunciados generales:

  • Debe predominar un enfoque regional que supere esquemas de análisis centrados en lo cantonal y lo sectorial productivo.
  • Partir de las potencialidades y fortalezas de la región.
  • Búsqueda de un enfoque integral de lo territorial y de lo productivo.
  • Incorporar las particularidades geográficas y culturales (lo indígena y transfronterizo)
  • Generar una propuesta sustentada en un enfoque rural donde la realidad es más que agraria.
  • La propuesta debe estar fundamentada en un marco teórico que oriente el diseño de la propuesta.

El programa de regionalización se le adelanto a las políticas institucionales para el desarrollo de los centros universitarios , llegando a dinamizar los centros de las diferentes regiones, con articulación, acompañamiento y lo más importante pasa a ser actor del desarrollo regional , participando de todas las actividades de formación y capacitación que son las que permitirán dotar de habilidades y competencias a las personas y grupos específicos.

La UNED, por medio de su Rector Rodrigo Arias Camacho , ha sido una de las principales impulsoras de la creación del Fondo del Sistema de CONARE, dado que implica una ventana de oportunidades para potenciar el desarrollo institucional y a la vez lograr los objetivos de desarrollo del sistema universitario estatal costarricense.

Es en este marco general, que el Consejo de Rectoría le encarga a la Vicerrectoría de Planificación, la coordinación de acciones para que las unidades académicas y administrativas puedan ejecutar proyectos que potencien el desarrollo institucional y el desarrollo regional, dentro del marco de las políticas institucionales para el desarrollo de la investigación, la extensión y los centros universitarios.

Ha sido el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión, el Área de Extensión por parte de las Escuelas y el Centro Universitario de Ciudad Nelly, quiénes han aportado los criterios básicos para comprender la responsabilidad institucional en la ejecución de los proyectos de la Zona Sur – Sur  


Fuente: MSC. Ana Isabel Montero Gomez

Directora del Centro Universitario de Ciudad Neily y Subsede de Pto Jimenez de Golfito.