El pasado jueves 23 de abril, en el CEU La Cruz se facilitaron dos capacitaciones en las áreas del Mercadeo y Producción dirigidas a tres grupos de décimo año (70 personas) del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin con el que estableció una alianza para capacitar y dar seguimiento desde el 2015 hasta el 2017, con el propósito de fortalecer capacidades humanas y gerenciales para el desarrollo de emprendimientos a cargo de población joven.

taller 1

El proyecto es financiado con fondos de CONARE y desarrollado por la UNED en varios lugares de la zona de Guanacaste. Responde al nombre de “Fortalecimiento de las capacidades psicosociales y gerenciales de la persona joven para el desarrollo de emprendimientos, a través de un proceso de capacitación y seguimiento en comunidades y Colegios Técnicos de los cantones de: Liberia, La Cruz, Cañas, Tilarán, Santa Cruz y Nicoya de la Región Chorotega”.

La charla de Producción se llamó “Estudio operativo para un proyecto” y fue facilitada por Ing. Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la Cátedra de Producción de la Escuela de Ciencias de la Administración. Las temáticas abordadas fueron: ¿cómo localizar el proyecto?, ¿cuál es la finalidad de elaborar un proyecto y emprenderlos?, estudio técnico para el bien o servicio, esquemas de los procesos productivos, ¿cómo realizar la producción de los distintos procesos, para producir o para brindar un servicio?, diagrama para realizar los procesos de producción o servicios, corrección de costo de producir o brindar un servicio, contra el bien o servicio ofertado, algunos indicadores de productividad, conceptos de distribución de planta, distribución óptima de los procesos de producción, concepto de análisis de puntos de equilibrio del mercado y las inversiones a realizarse.

Por otro lado, se desarrolló la charla de Mercadeo, llamada “Conceptos básicos del marketing e ideas de negocios”, facilitada por Mag. Fabio Sanabria Araya, encargado de la Cátedra de Mercadeo de la Escuela de Ciencias de la Administración. Las temáticas que abordó fueron: generación de ideas, elementos que inhiben la creatividad, origen y fuentes de ideas de negocio, conceptos de mercadotecnia, elementos básicos del marketing, mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción), factores de comportamiento del consumidor, proceso de segmentación de mercado, características de los servicios, tipos de mercado, tipos de temperamento y su incidencia en el comportamiento de compra del consumidor.

taller