Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos necesito para matricular por primera vez?

  1. Titulo de Bachillerato de secundaria
  2. Cédula de identidad o equivalente
  3. Fotografia tamaño pasaporte
  4. Hoja de información general (Esta se brinda en el CEU )

¿Se debe de realizar examen de admisión?

No, en la UNED no se realiza examen de admisión, excepto la carrera de Enseñanza del Ingles en I y II ciclos, se realiza una examen comprobatorio de idioma.

¿Para la matricula se acepta el pago en efectivo?

No, en los Centros Universitarios no se acepta el pago en efectivo. Solo se aceptan pagos con depósitos bancarios, tarjeta de crédito o debito visa o mastecard.

¿Cuándo es el trámite de solicitud de beca?

Debe consultar la información en el sitio de Vida Estudiantil.

Es de cupo limitado, según lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento de Becas.

¿Cuál es el horario en periodos de matrícula?

El Centro Universitario atenderá durante el proceso de matrícula presencial en el siguiente horario:

Miércoles a Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingo de 8:00 a.m. a 12:00m.d.

¿Cómo es la dinámica de estudio?­­

El estudiante que se forma a través del modelo pedagógico a distancia requiere una adaptación inicial a una nueva forma de concebir y desarrollar el aprendizaje, siendo él responsable de su propio aprendizaje, para lo cual necesita de una alta motivación, organización y capacidad para analizar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Para empezar con éxito los estudios en la UNED es necesario que desarrolles las competencias necesarias para estudiar a distancia de forma libre y ser capaz de autorregular tu proceso de aprendizaje. Te ofrecemos unas de lastécnicas de estudio que te pueden servir para estudiar:

  • Haga una programación que pueda cumplirse y cumplirla: la autodisciplina es esencial en este aspecto.
  • Clarifique el conocimiento que desea aprender: a través de los objetivos que te sirven de guía en el estudio. (se le ofrecen en las orientaciones académicas de cada asignatura).
  • Tome en serio sus estudios a distancia y pida apoyo a su familia.
  • Posea un espacio especial para sus estudios: consiga un espacio en donde pueda estudiar y preparar sus trabajos sin interrupciones.
  • Sea un defensor de la educación a Distancia: expresando lo motivador que es este proceso de aprendizaje a distancia, de se estará reforzando usted mismo.
  • No deje todo para el final, haga algo cada día: no acumule sus trabajos o lecturas relacionadas con sus estudios a distancia, mantenga el entusiasmo.
  • Disfrute de la libertad que proporciona la educación a Distancia
  • Conozca su estilo de aprendizaje y utilícelo: te brindamos unos métodos: técnica de subrayado, técnicas de síntesis (resumen, esquema, cuadro comparativo, mapas conceptuales, fichas y ficheros, listas de conceptos), etc. Usted puede adaptar su educación a Distancia a su propio estilo y ritmo de aprendizaje.
  • Aplique todo lo que aprenda: la práctica hace al maestro.
  • Combata el aislamiento: socialice con otros estudiantes universitarios, intercambiar ideas y realizar trabajos en grupo.
  • No se quede sólo con lo que el tutor o compañeros tratan que usted aprenda: debes disponer de los conocimientos básicos para vaya construyendo su conocimiento.
  • Sea exigente: usted está obligado a generar con sus futuras actuaciones su futuro profesional.

¿Una vez matriculado, que fechas importantes debo tener presente como estudiante­?

El instructivo de matrícula (documentación de matrícula) nos ofrece diversas fechas importantes que debes tomar en cuenta cada mes del cuatrimestre en que te encuentras matriculado.

¿Qué pasa? si por alguna razón un estudiante no pudo presentar un trabajo (tareas) o un examen?

Si esto le sucediera a un estudiante en caso de tareas estas no se pueden reemplazar en otras fechas durante el cuatrimestre, pero en los casos de exámenes estos lo puede reponer en las fechas de exámenes reposición (debes tomar en cuenta la distribución en porcentaje de las diversas actividades que debes desarrollar en la asignatura matriculada).

En casos muy especiales como fallecimientos de familiares, u operaciones medicas de emergencia, puedes presentar el documento que compruebe la situación especial a la administración del Centro Universitario, para proceder coordinar la reposición de la prueba correspondiente.

Si un estudiante posee beca y por alguna razón no pudo hacer horas estudiantiles y no pudo comunicarlo al centro universitario o al encargado. ¿Qué pasa?

El estudiante antes y durante la matricula se le informa que posee beca, en la charla de inducción a la universidad se le informa que debe cumplir con su aporte de 24 Horas de servicio por cuatrimestre, y en la reunión de estudiantes becados la trabajadora social brinda información detallada.

El estudiante que no pueda realizar sus horas estudiantes podrá justificar en la fecha establecida, siempre que se cumpla con las "Directrices de Justificaciones para la no realización de Horas de Servicio". La no realización de las horas pierde la beca, debido a que el período académico está condicionado al cumplimiento de las horas de servicio. Puedes consultar el Reglamento de Becas y seleccionar “Becas a estudiantes”.