Estimada comunidad el CEU La Cruz se complace en comunicarles que un dia como hoy 3 de marzo hace 40 años, nace la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 40 años de generar oportunidades en educación superior para Costa Rica. Por ello, felicita a toda la comunidad universitaria por el 40° aniversario de su creación y  te invita al acto oficial que se celebrara en el Auditorio del Museo de los Niños, a partir de las 5:00 p.m.

La actividad contará con la participación de autoridades, funcionarios y estudiantes universitarios, será acompañada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.

Para todas aquellas personas que no pueden asistir y deseen ver el acto del 40 aniversario, el Programa de Audiovisuales lo estará transmitiendo en:      http://www.youtube.com/user/UNEDaudiovisuales/live.

Reseña:

La educación se perfiló como un tema de suma importancia en el proyecto político de Costa Rica trazado a partir de la segunda mitad del siglo XX; no obstante, este adquirió gran impulso con la aparición paulatina de varias universidades públicas, las cuales facilitaron la inclusión al sistema educativo superior y la movilidad social de sectores rezagados de la población.

Los ingentes avances y esfuerzos realizados en materia educativa, no bastaron, quedó de manifiesto las serias incapacidades y barreras que aún enfrentaba el país para satisfacer a gran parte de la población joven;  que demandaba para entonces, cambios urgentes y nuevas oportunidades para poder acceder a la educación superior.

En ese contexto surge el replanteamiento de la educación superior y el consecuente accionar del denominado Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior.

Fue durante la administración del Presidente de la República, Daniel Oduber Quirós (1974-1978), que se diera el terreno fértil para gestar e impulsar la creación de un nuevo centro de educación superior, el cual permitiera a miles de jóvenes soñadores de lugares retirados y de escasos recursos económicos a ampliar sus encogidas oportunidades.

Con ese espíritu, el entonces Ministro de Educación Pública, Fernando Volio Jiménez emprendió un viaje a España en 1975; con la intención de obtener asesoraría de primera mano, de personeros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de aquel país.

Volio Jiménez procedió a conformar una Comisión con reconocidos académicos nacionales para elaborar una propuesta de ley, con el nombre de proyecto Ley de la Universidad Estatal a Distancia, entregado para el correspondiente análisis a la instancia parlamentaria el 27 de mayo de 1976.

El proceso de aprobación que siguió la iniciativa no fue nada fácil, se propagó en esos días, la imagen que la educación a distancia era riesgosa,  mal ensamblada,  carecía de credibilidad y calidad, pues a según se trataba de ficción, una osadía a la inteligencia y un absurdo de educación que llegaba a las casas “por correspondencia”.

Superada la amplia discusión, el 16 de febrero de 1977, la Asamblea Legislativa aprobó con apoyo de 42 diputados, la creación de la Universidad Estatal a Distancia. En la ruta trémula de tramitación, el decreto n.º 6044 denominado Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue firmado por el doctor Alfonso Carro el 22 de febrero, y el 3 de marzo, por el Presidente de la República, Daniel Oduber Quirós y el Ministro Fernando Volio Jiménez.

En congruencia con la línea histórica de trabajo de la UNED, los principios fundacionales, su reconocida y valorada función social acumulada por décadas,  la Asamblea Legislativa decidió otorgar en el año 2007, la máxima distinción de Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

A cuarenta años de existencia la UNED sigue perseverante y con deseos de continuar democratizando la educación superior.