Dentro de los programas de fortalecimientos de las PYMES la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se ha venido desarrollando desde el año 2010 un Plan de Gestión Ambiental, que se genera en el seno de las asociaciones y se proyecta a las comunidades, buscando soluciones a los problemas ambientales y comunales que enfrentan los vecinos en su día a día; dando soluciones a corto y mediano plazo, desarrollando un sistema que les permita visualizar las situaciones ambientales que enfrentarán ahora y los que se presentarán en la medida que se desarrollen sus actividades económicas, en especial al dedicarse al turismo como una opción alternativa.

Vale recalcar que la actividad turística debe ir de la mano con la sustentabilidad ambiental, en cuanto a esto cada una de las comunidades tiene claro la importancia de sus recursos naturales y después de un proceso desarrollado a lo largo del año 2010, identificaron sus problemas, las posibles soluciones de estos se estableció una política ambiental que sea la premisa de todas las actividades a desarrollar por la comunidad.

Esta labor realizada en las comunidades, es complementada por el plan de manejo de desechos sólidos que se está generando a nivel municipal, con la ayuda de los líderes comunales y en donde la UNED tiene activa participación.

Aunado a estas iniciativas la Universidad Estatal a Distancias en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Guanacaste y más específicamente con la Carrera de Turismo Ecológico, desarrollaron durante el primer semestre del 2011 una serie de talleres ambientales que tuvieron como objetivo generar en los niños y niñas de las comunidades conciencia sobre la importancias de la conservación del medio ambiente.

Los detalles de estos talleres fueron los siguientes:

Población meta: Estudiantes de primer ciclo o preescolar de las escuelas de las comunidades de Argendora, La Virgen, Cuajiniquil, El jobo y Ostional.

Facilitadoras (es) : Cuarenta estudiantes en total divididos en ocho grupos de cinco estudiantes cada uno del curso FD – 5043 Educación Ambiental de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste.

Metodología: Cada grupo preparo un taller el cual será desarrollado en cada comunidad con los niños de las escuelas, en total los estudiantes realizaron cinco giras de aproximadamente, de medio día cada una, excepto la gira a Ostional en la cual debieron quedarse a dormir.

Temas desarrollados:

1. Educación ambiental
  2. Manejos de desechos sólidos
  3. Contaminación de ríos y zona costera y marina
  4. Deforestación
  5. Quemas
  6. Contaminación por químicos
  7. Cacería

Se llevaron a cabo más de 20 talleres en donde no solo se logró la concientización de los niños hacia la conservación del medio ambiente sino además una sensibilización de los muchachos y muchachas de la UCR hacia las comunidades visitadas y su potencial social y turístico y el gran valor de los habitantes de estas comunidades.